Universidad de Chile moderniza su red corporativa con ADEXUS

Publicado el 15 Ago 2002

20020816x1

Reinaldo Molina, Gerente de Ventas Sector Educación Área Computación de ADEXUS; Marcela Larenas, Directora de Tecnologías de Información de la Universidad de Chile; Enrique Montealegre, Gerente de Ventas Sector Educación Área Comunicaciones de ADEXUS; Rodolfo Leiva, Director Dpto. de Servicios de Computación y Comunicaciones Electrónicas de la Universidad de Chile.

La Universidad de Chile anunció el término de la modernización de su red corporativa, labor realizada entre personal de la Dirección de Tecnologías de Información de la institución educacional y ADEXUS. La modernización consistió en pasar de una red ATM a una Gigabit Ethernet para lo cual se utilizó equipamiento Cisco Systems. Con este cambio se aumentó en más de 6 veces el ancho de banda disponible en la red, permitiendo así tener una mejor utilización de ésta, tanto a nivel interno como externo a través de sus enlaces a Internet. La nueva red enlaza entre sí todos los Campus que comprende la Universidad, con una infraestructura de comunicaciones de alta performance capaz de soportar el tráfico de uso actual como futuro.

“Nuestra intención fue desarrollar un proyecto que permitiera crecer en el tiempo. Para esto, ADEXUS ha sido una gran ayuda en la implementación y puesta en marcha de nuestra red, operando como referente desde la concepción hasta el término del proyecto,”, aseguró Marcela Larenas, Directora de Tecnologías de Información de la Universidad de Chile. Esta red es una de las más grandes de su tipo en Santiago, dada su topología y número de estaciones de trabajo, los que llegan a más de ocho mil. Sin embargo, aún cuando la complejidad fue muy alta, el trabajo se desarrolló en el plazo esperado y sin interrupción de servicios para los usuarios. Según Enrique Montealegre, Gerente de Ventas Sector Educación de ADEXUS, “las distintas complejidades de este trabajo pasaban fundamentalmente, por desarrollar un proyecto de gran extensión sin que los usuarios sintieran molestias por esto. Ello pudo ser posible gracias a la experiencia que nuestra empresa tiene en este tipo de implementaciones y al equipo conformado entre el personal de la Universidad y ADEXUS, con quienes se trabajó desde los orígenes del proyecto”.

Esta nueva red se enmarca dentro de un proceso modernizador que está impulsando la Universidad en sus áreas estratégicas, con lo cual poder lograr una mejor gestión y crecimiento sin impedimentos técnicos, favoreciendo así a los miembros de la comunidad educacional. ADEXUS, además del desarrollo del proyecto, es el encargado de prestar el servicio de mantención de la red con un cubrimiento las 24 horas del día por los 365 días del año, “Este factor es fundamental dado que en nuestra institución existen estudiantes, administrativos y también un gran número de investigadores que trabajan arduamente a todas horas”, afirmó Marcela Larenas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2