Clases a distancia, videoconferencias entre las sedes de Santiago, Antofagasta y la Serena, así como ahorros significativos en telefonía local y de larga distancia, son las primeras señales de la nueva asociación firmada entre la Universidad Central y Chilesat Empresas. La iniciativa, que lleva un par de semanas funcionando a plena capacidad, permitirá en el mediano plazo, situar a la casa de estudios en la vanguardia en lo referido al uso de las nuevas tecnologías. Para conocer más detalles de este innovador proyecto, conversamos con Luis Lucero, Rector de la Universidad Central; y Mirko Lolic, Gerente de Ventas Corporaciones de Chilesat Empresas.
A través del convenio, que tiene una duración de cuatro años, Chilesat se comprometió a im-plementar y administrar una moderna red IP para telefonía, datos e Internet, la que por sus características -ancho de banda de 1 Gbps- constituye un poderoso apoyo para las actividades de educación de la comunidad universitaria. Este contrato de asociación, se enmarca dentro del proyecto denominado UCEN 2010, el cual está orientado a mejorar las comunicaciones internas y externas de alumnos, profesores y administrativos de la Universidad Central, generando importantes ahorros en los servicios de comunicaciones.
Por lo pronto, la primera etapa del proyecto considera la habilitación e instalación de una solución de telefonía IP, de última generación, que es capaz de manejar, procesar y centralizar todas las llamadas desde y hacia la Universidad, y que comunica a todas las dependencias y/o anexos de la Corporación.
Por seguridad y confianza
Para el Rector de la Universidad Central, Luis Lucero, al momento de decidir con quién embarcarse en UCEN 2010, la oportunidad entregada por Chilesat les dio la seguridad y confianza como solución tecnológica. “Se juntan varios argumentos. Primero, una cuestión de presencia y luego, un aspecto de tradición, así como de confianza y conocimiento entre nuestros técnicos y ellos. Por eso, cuando uno ve que los ejes del camino ya están trazados, la alianza llega sola”.
Opinión similar tiene el Gerente de Ventas Corporaciones de Chilesat Empresas, Mirko Lolic, quien señala que “el core business de la Universidad Central es entregar educación de alto nivel y valores a la comunidad universitaria. Las telecomunicaciones no son asunto primordial para un centro de estudio, y es ahí donde nosotros nos encargamos de entregarles un servicio de calidad, adecuado a sus exigencias y con asesoría permanente. La solución que estamos implementando hoy en día es muy potente y servirá como plataforma para enfrentar los nuevos proyectos que la Universidad Central emprenda”.
Un nuevo horizonte
Pero los sueños de la Universidad Central no terminan ahí. Dentro de su programa UCEN 2010, comprendieron que el aspecto tecnológico era una de las piedras angulares. Así por lo menos lo entiende el Rector Lucero. “Notamos que Chilesat es una empresa que nos tomó en serio y la solución entregada resulta interesante para las dos partes, por eso estoy convencido que cualquier cosa que hagamos en el futuro, tiene que ver con soporte tecnológico”. Como ejemplo, la autoridad de la Universidad Central, plantea que ya están pensando en una serie de programas educativos a distancia: cursos semipresenciales, clases impartidas mediante videoconferencias en tiempo real y otros, lo que permitirá obtener significativos ahorros por traslado y alojamiento de los docentes.
El horizonte en el área tecnológica aún es amplio y las potencialidades muchas, pero todo edificado sobre la red IP/MLS de Chilesat. Así lo deja entrever Ricardo Castro, Jefe del Proyecto de Telecomunicaciones UCEN 2010. ” En estos momentos hay muchas cosas por hacer. En primer término, debido a que nuestras redes en general son alámbricas, viene toda una etapa de creación de zonas inalámbricas, donde incluso nos hemos planteado dar acceso a toda la comunidad y no sólo a nuestros profesores y estudiantes. A eso se suma que esta es una plataforma y la Universidad tiene otras áreas corporativas que se están desarrollando muy fuerte de apoyo a la gestión, y esta es la solución tecnológica que se requiere para tener los tiempos de acceso necesarios, para poder trabajar bien”.
En general la actitud en la Universidad Central es de confianza en el nuevo proceso que inician, esta vez apoyados en el soporte tecnológico brindado por Chilesat Empresas. “La verdad es que lo que se puede soportar sobre la plataforma de Chilesat es insospechado, sobre todo cuando la tecnología avanza tan rápidamente y cuando nos debemos preocupar que las columnas vertebrales en el área de telecomunicaciones sean muy fuertes, que permitan absorber los cambios que vendrán hacia delante, y eso nos tiene muy tranquilos”, sentencia Castro.
Mayo de 2004