La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC) adoptó tecnología de videoconferencias para profundizar en la formación de sus becarios, para que compartan conocimiento y experiencia a través de videos e imágenes (radiografías) sin perder tiempo valioso en traslados y con óptima calidad de audio y video.
“Hoy hacemos cinco conferencias semanales, conocidas como Conferencias del medio día, y la entrega de turnos, que es todos los días a las 8 de la mañana. Ambas comunicaciones son muy importantes en el proceso de enseñanza, por lo que se decidió implementar este nuevo sistema, para que nadie se perdiera su valioso contenido”, explicó el Doctor Francisco Cruz, Jefe del Departamento de Radiología del Hospital Clínico de la PUC.
Estas videoconferencias se realizan entre el Hospital Clínico de la UC y la sala de casos de estudios académicos de Radiología, en el Hospital Sotero del Río, donde se encuentran algunos de los becarios.
“La Facultad de Medicina de la PUC había probado varias soluciones; desde las más sencillas, como Skype, hasta otras más profesionales. Definimos implementar Microsoft Lync, que se emplea ahora también en el Centro Médico Ambulatorio de San Joaquín con fines de cátedra, entrega de turnos y análisis de determinados casos de pacientes”, señaló Francisco Schmidt, Subgerente de Infraestructura, Mantenimiento e Informática de la Universidad.
“Antes de instalar la herramienta, había que desplazarse y ello tomaba mucho tiempo, por lo que apenas había oportunidad de hacer dos o tres entregas de turno, rotaciones o análisis de casos por semana. Hoy se hacen a diario y en mayor volumen”, comentó Schmidt, quien ve a Lync como un importante apoyo en la toma de decisiones de los becarios, al hacer que los casos académicos fluyan en el departamento de Rayos X de forma óptima.
Dado que en conjunto con los médicos se revisan casos que están atendiendo los becarios en uno u otro hospital, se requería un sistema capaz de compartir imágenes y presentaciones, e interactuar con un buen nivel de audio y video entre ambos lados. “A diferencia de los Codecs (empleados anteriormente), que no eran soluciones flexibles y no facilitaban el compartir archivos, con Lync esto se logró exitosamente.”, apuntó Schmidt
De acuerdo con el Doctor Cruz “la capacidad de Lync que más se adecúa a sus necesidades es la de compartir escritorio. Así se interactúa con los becarios donde estén, con una comunicación fluida, buen audio e imagen fiel. El sistema en sí es bastante robusto”. De la misma forma, Cruz señaló que “quienes no se encuentran en el hospital de la PUC, conocen en tiempo real casos muy emblemáticos, como el de una paciente que tenía un aneurisma reventado en una arteria en el hígado y esto se vio hasta que fue la entrega de turnos. El profesor a cargo, quien se dio cuenta, avisó rápidamente de esto pues la mujer estaba potencialmente desangrándose. Esta situación de urgencia la pudieron vivir los becarios en tiempo real, lo que es muy valioso para su preparación”. Finalmente, agregó el médico, la paciente logró sobrevivir.
Para Schmidt, el principal aporte de esta implementación, es la posibilidad de sumar a Lync tanto en nuevas salas, como en nuevos sectores, con solo añadir cuentas a la plataforma. “Esto nos ayudará a seguir integrando otros departamentos de la facultad donde incluso el servicio se está ampliando a tres salas más”, aseguró.
Con miras a futuro, la Universidad Católica pretende que esta iniciativa se oriente a brindar la facilidad de que los pacientes puedan ser atendidos por un especialista en cualquier lugar, incluso en aquéllos donde el médico generalmente no asiste.