Buscando disminuir la brecha geográfica del Centro de Investigación y Experimentación de Biología Marina de Calfuco, perteneciente a la Universidad Austral de Chile (UACH), la institución educativa implementó una red inalámbrica con conexión a Internet (wireless) y soluciones de Comunicaciones Unificadas (telefonía IP) con tecnología de Cisco Systems. Hasta esta fecha, el Laboratorio de Calfuco no disponía de un sistema que permitiera a sus alumnos y académicos enviar o recibir información hacia o desde otras áreas de la entidad.
Según señala Eugenio Ponisio, Director de Informática de la Universidad Austral de Chile, “el sistema de Comunicaciones Unificadas con base en telefonía IP generó un aporte importante en Calfuco, donde no había enlace ni señal para hablar por la red fija o a través de un teléfono celular. Ahora los alumnos y profesores pueden acceder a la conectividad y a los servicios que proporciona la institución y a cualquier número de teléfono de ésta, con sólo marcar un anexo”.
La implementación de la red inalámbrica con conexión a Internet y el sistema de telefonía IP se extiende a las sedes que la universidad posee en el sur de Chile, ubicadas en las ciudades de Valdivia, Puerto Montt y Osorno. Este proyecto está siendo implementado por Coasin, empresa partner de Cisco.
“Al conocer esta tecnología, su potencial, las funcionalidades técnicas y el soporte que ofrece a través de Cisco, nos decidimos a implementar una red inalámbrica en los espacios donde los más de 12 mil estudiantes, profesores y funcionarios acostumbran reunirse como la biblioteca, el casino y las salas de clases. Además habilitamos un portal inalámbrico que autentifica a los usuarios”, agregó Ponisio.
La conexión a Internet del Laboratorio de Calfuco utiliza los servicios centrales de la sede de Valdivia. El enlace de datos hacia esa localidad es único e inalámbrico y transmite tanto telefonía IP como videoconferencia.
En tanto, Guillermo Moya, Gerente Regional de Ventas Enterprise de Cisco Systems Sudamérica Sur, indicó que “las Comunicaciones Unificadas de Cisco son un conjunto de soluciones de voz, datos y video que es transportado sobre una infraestructura IP común y que ayudará a la Universidad Austral a mantener una comunicación más efectiva entre todas sus sedes. Las universidades de Chile son pioneras en la adopción de Comunicaciones IP, convirtiéndose en claros ejemplos de innovación tecnológica para beneficio de toda la comunidad educativa”.
La institución de educación superior contará, además, con videoconferencia, herramienta que ya está siendo utilizada entre las sedes de Isla Teja en Valdivia y Puerto Montt, para coordinar tanto actividades académicas y administrativas como proyectos de investigación.
“Queremos extender la implementación de la videoconferencia a Coyhaique y Osorno. En el caso de esta última, nuestros estudiantes de quinto año de Medicina, que están haciendo su internado en el Hospital de Osorno, utilizarán esta tecnología para realizar reuniones clínicas con alumnos y profesores de la escuela de Valdivia. Además, queremos masificar a través de la videoconferencia el número de estudiantes que hoy puede presenciar una operación”, precisó el Director de Informática de la UACH.