Hoy, las empresas necesitan contar con herramientas de monitoreo para su red de servidores a fin de asegurar la continuidad operacional de aplicaciones de misión crítica, como bases de datos, e-mail y website, siendo también de vital importancia conocer su calidad de operación, eficiencia y productividad. Realizar el proceso de monitoreo en forma artesanal ya no es posible, mas aún cuando la granja de servidores y servicios crece día a día en cantidad y heterogeneidad. Idealmente, las empresas deben usar un sistema de monitoreo que se integre fácilmente, ocupe un mínimo de recursos de sistemas, fácil de implementar y usar. Las soluciones de monitoreo de Argent Software son la respuesta de TSIS, empresa que en el 2004 tomó la representación exclusiva de esta marca y hoy comercializa con éxito la solución integrada de monitoreo y alerta para ambientes multiplataforma, Argent Guardian.
Las aplicaciones críticas dependen en gran medida de la disponibilidad de la infraestructura TI, especialmente de los servidores, servicios y sistemas de comunicación, por lo que los responsables de la administración de los servicios TI deben contar con la tecnología apropiada para mantener su continuidad operacional. “Un sistema automatizado como Argent Guardian es un gran apoyo, pues notifica instantáneamente si existen problemas, mediante alertas enviadas a la consola central, e-mail, SMS u otros medios”, indica Felipe Balboa, Product Manager de TSIS, agregando que gracias a estas capacidades permite actuar en forma proactiva, identificando y corrigiendo los problemas, muchas veces antes de que el usuario final se de cuenta. Además, las soluciones Argent disponen de una batería de reportes para detectar las tendencias y el comportamiento de la infraestructura, pudiendo realizar un completo análisis de rendimiento y planificación de capacidad.
Diversas plataformas y servicios
En la línea de productos para Systems Management, focalizada en gestión, monitoreo y alerta para servidores, TSIS cuenta con Argent Guardian, solución integrada para servidores Windows, Unix e iSeries (NT/200x, Linux, Solaris, HP-UX, AIX, SCO, Terminal Server y Citrix), además de cualquier dispositivo con soporte SNMP. Según el ejecutivo, “también permite monitorear bases de datos Oracle y SQL Server, además de servicios web como, Internet In-formation Server, Exchange, FTP y URL”.
Se trata de un producto con la capacidad de manejar desde las redes más pequeñas hasta las más grandes, que ofrece como una de sus principales ventajas una gran flexibilidad. “Podemos cubrir diversas plataformas y servicios con la misma herramienta y a un precio competitivo. Ese es el plus que nos ha permitido penetrar en importantes empresas”, explica Felipe Balboa.
Optimización de recursos
Esta herramienta usa una arquitectura opcional de agentes (tecnología patentada de Argent). Esto quiere decir que se pueden monitorear los servidores con o sin agentes instalados, de acuerdo a las necesidades particulares del cliente. Su licenciamiento es por equipo e incluye todos los componentes que se quieran monitorear en éste, sin la necesidad de adquirir módulos específicos. De esta forma, el sistema permite asegurar la disponibilidad y desempeño de la infraestructura TI, así como optimizar los recursos y mejorar la calidad del servicio a los usuarios internos y externos, además de incrementar la productividad del departamento de informática, que puede centrarse en proyectos estratégicos. Tales características explican el éxito de Argent Guardian en el mercado, donde Consorcio, Nexus, Cementos Bío Bío, Atento Chile y SII forman parte de la cartera de clientes de TSIS que hoy monitorean sus sistemas con esta herramienta.
“Creemos que el 2006 será un gran año en cuanto a inversión tecnológica y las empresas optarán por herramientas que les permitan flexibilizar y hacer más eficientes sus procesos, por lo que tenemos excelentes proyecciones para Argent Guardian”, concluye el profesional.