Con una ceremonia realizada en el campamento Barriales del proyecto Pascua-Lama, ubicado en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama, y propiedad de la empresa minera Barrick, se inauguró la nueva antena de telefonía celular de Movistar, ubicada a más de 5.000 mt de altura y que permitirá a miles de trabajadores comunicarse por celular con sus familias.
Esta antena entrega servicio de voz, datos y banda ancha móvil con tecnología 2G y 3G, y forma parte de una solución global que cubre las áreas del casino, dormitorios, áreas de esparcimiento y administración del campamento Barriales, además del aeródromo y otros sectores cercanos.
El proyecto representó un gran desafío para Barrick y Movistar, ya que nunca antes se había construido una antena a esa altura, bajo condiciones climáticas extremas, donde las ráfagas de viento superan los 200 km/hr y la temperatura llega hasta -30°C.
El proyecto de telefonía celular contempló los frentes de trabajo del campamento Barriales y Cerro Cumbre. Debido a esto, se desarrollaron determinadas obras para cada sitio como la construcción de plataformas, perforación para anclaje de torre y estructuras, montaje de torre, provisión de energía eléctrica, y montaje de antenas y equipos de comunicaciones.