Un llamado a las autoridades en general para que implementen en Chile una red satelital portátil para hacer frente a las catástrofes naturales realizó Javier Bustamante, Gerente General de Tesacom.
Junto con lamentar la gran cantidad de fallecidos, heridos, desaparecidos y daños materiales que dejó el reciente terremoto en la zona centro-sur, el ejecutivo sostuvo que dicho fenómeno telúrico dejó en evidencia, entre otras cosas, las debilidades de la actual infraestructura comunicacional del país para encarar situaciones de emergencia.
Asimismo, expresó que dado que la tecnología satelital está disponible desde hace años, y que Chile es históricamente sísmico, no es adecuado que las comunicaciones para situaciones críticas descansen todavía en las redes terrestres.
“Si bien en casos de normalidad, tanto el servicio de telefonía fija y celular operan sin inconvenientes, en momentos adversos como un terremoto, la telefonía satelital es la única en el mundo que puede seguir operando, pues sus antenas no están instaladas en la superficie de la Tierra o arriba de los edificios, sino que en el cielo, permitiendo una cobertura global y permanente”, señaló Bustamante.
En este sentido, agregó que nuestras autoridades debieran basar sus comunicaciones de emergencia en teléfonos y terminales portátiles que usen esa tecnología y puedan cargarse con energía solar. Explicó que lo anterior es posible tanto en términos técnicos y económicos.
“Lo anterior apunta a que dichos equipos formen parte permanente de la plataforma de comunicaciones de las principales instituciones del país, desde la Presidencia de la República hasta las municipalidades, pasando por los ministerios, intendencias, gobernaciones y Onemi, entre otras”.
Bustamante sostuvo que, desde que ocurrió el terremoto, su firma ha estado prestando activamente servicios de telecomunicaciones a organizaciones de ayuda humanitaria y apoyando a entidades de gobierno y representantes del sector privado, a través de su personal en Chile, oficinas regionales y socios tecnológicos.