Tendencias en telecomunicaciones para 2009 en América Latina

El 2008 terminó y en el escenario de las telecomunicaciones de América Latina queda una mezcla de sentimientos. Aunque el año en términos generales fue bueno, la sombra de la crisis financiera en los últimos meses implica que el 2009 llega con muchas dudas (e incluso algunas certezas negativas). Como Frost & Sullivan predijo en el 2007, las redes 3G prevalecieron en la Región a fines de 2008. En sólo un año, el número de usuarios de 3G en América Latina llegó a sumar 3 millones, y Brasil se consagró como el líder del mercado con casi 1,8 millones de ese total. En particular, la llegada del i-Phone atrajo la atención hacia los servicios de datos que, beneficiados por el despliegue de estas redes, crecieron y se diversificaron.

Publicado el 28 Feb 2009

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El 2008 terminó y en el escenario de las telecomunicaciones de América Latina queda una mezcla de sentimientos. Aunque el año en términos generales fue bueno, la sombra de la crisis financiera en los últimos meses implica que el 2009 llega con muchas dudas (e incluso algunas certezas negativas).

Como Frost & Sullivan predijo en el 2007, las redes 3G prevalecieron en la Región a fines de 2008. En sólo un año, el número de usuarios de 3G en América Latina llegó a sumar 3 millones, y Brasil se consagró como el líder del mercado con casi 1,8 millones de ese total. En particular, la llegada del i-Phone atrajo la atención hacia los servicios de datos que, beneficiados por el despliegue de estas redes, crecieron y se diversificaron.

Las funciones avanzadas como cámara, música (MP3 y radio), Bluetooth y video fueron (y aún son) las más solicitadas por el usuario final. Se espera que pronto las operadoras comiencen a promocionar funcionalidades que dependan de la capacidad de transmisión móvil de datos, como navegación en Internet, correo electrónico, GPS, videollamadas, TV móvil, y aplicaciones que reproducen el ambiente de escritorio en el teléfono móvil, favoreciendo así el uso empresarial y el fortalecimiento del concepto de oficina móvil.

América Latina: De lleno en el mercado de banda ancha móvil

Para las operadoras móviles, sin embargo, el 2009 será un año de desafíos. “Particularmente, la venta de terminales inteligentes se complicará porque los usuarios serán más cautos a la hora de comprar y el precio jugará un rol fundamental en la elección de un nuevo equipo”, advierte Andrés Sciarrotta, Consultor de Frost & Sullivan para América Latina. “Por otra parte, es probable que el financiamiento de las operadoras, bancos y retailers sea menor y esto limite el mercado potencial de smartphones a los sectores económicos con mayor soltura financiera”, agrega.

Aun así, el mercado de smartphones continuará creciendo. Los usuarios están cada vez más informados de sus ventajas y, además, la inversión de las operadoras en redes 3 y 3.5G, que impulsaron la adopción de banda ancha móvil, le dio un nuevo y vital sentido a tener un teléfono inteligente. Lo cierto es que América Latina en el 2008 entró plenamente en el mercado de banda ancha móvil y las operadoras que aún no lo han hecho deberán poner en marcha las redes 3G en el primer trimestre de 2009.

Los avances por venir

La conectividad trajo muchos cambios y actualmente estamos avanzando hacia un nuevo ‘estilo de
vida digital’.

Los consumidores ahora esperan que la TV los conecte a todo y de manera personalizada. “Esperan que los electrodomésticos de su hogar (televisores, grabadoras digitales de video, consolas de juegos u otros) intercambien contenido con el PC y viceversa”, explica Ignacio Perrone, Gerente de Industria de Frost & Sullivan. “Por ejemplo, DirecTV y Microsoft están trabajando para que el satélite de la operadora transmita a PCs con Windows o a las consolas Xbox, y directamente a dispositivos móviles, y viceversa”, añade. Será necesario, entonces, trabajar en la adaptación de la infraestructura de la red durante el 2009 para ver los esperados avances en este campo.

Con tres operaciones en marcha y ya funcionando (Telefónica del Sur en Chile, Maxcom en México y UNE en Colombia), y muchas más pruebas en toda la Región, la IPTV entró en escena en el 2008. Las inversiones para adaptar las redes aumentaron, y debieron revisarse los nuevos modelos de negocio.

Como resultado, los proveedores de televisión pagada duplicaron la apuesta con la televisión digital, televisión de Alta Definición y similares. Por supuesto, se espera mucho más por venir en el 2009 en este ámbito.

Este informe es parte del programa Information and Communications Technologies Growth Partnership Service. Todas las investigaciones incluidas brindan detalles sobre oportunidades del mercado y tendencias en la industria, realizadas a partir de entrevistas en profundidad con participantes de la industria.

Como consecuencia de la fiebre por los paquetes de servicios y por el Triple Play, los servicios de TV pagada, independientemente de la plataforma utilizada para prestarlos, se han convertido en tema clave para cada operadora de telecomunicaciones en la Región para el 2009. Telecom Argentina, ETB en Colombia, CANTV en Venezuela, y Pacifitel en Ecuador, ya anunciaron sus planes para lanzar servicios de IPTV.

Lamentablemente, el marco regulatorio sigue siendo una restricción a la penetración del Triple Play y el adelanto en servicios de TV pagada. En Argentina y Brasil, las operadoras tradicionales de telefonía fija siguen estando impedidas de ofrecer servicios de radiodifusión, y en México Telmex también lo tiene prohibido por ser la operadora de telefonía incumbente. En Ecuador hay diversas agencias reguladoras que generan caos e incertidumbre a las compañías de telecomunicaciones; en Colombia, la CNTV y la CRT aún no deciden cuál de ellas tiene competencia en lo que respecta a la regulación del servicio de IPTV, frenando así la incursión en nuevas aplicaciones de TV y la entrada de nuevos proveedores.

“En el 2009 es altamente probable que las cuestiones regulatorias se definan y entonces sí veamos avances en este campo”, adelanta Perrone.

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Redacción

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