Las Storage Area Networks (SAN) son una tecnología emergente que por sus innumerables ventajas se percibe como“la solución”para el almacenamiento. Sin embargo, como toda tecnología en desarrollo no tiene un nivel de estandarización que permita que“todos”los proveedores de hardware y software conversen entre ellos. Por ello, siempre debe verificarse que todos los elementos que participen en la SAN esténcertificadospara funcionarunos con otros, ya que los proveedores no brindarán soporte si se detectan errores de compatibilidad.
Diagrama Conceptual de una SAN con Discos 1. SAN con discos
Cuando la SAN es homogénea funciona sin mayores inconvenientes y permite compartir almacenamiento entre varios servidores. Lo que se hace es asignar una porción de un gran almacenamiento y presentar un «pedazo» (uno a más volúmenes lógicos) a los servidores que están participando en la SAN. Esto brinda una gran flexibilidad en términos de conexión, administración, distancia entre el servidor y el dispositivo de almacenamiento (con SCSI se está restringido a 25 mt) y tasas de transferencia.
Entonces, resulta evidente que si se tiene un gran volumen de datos y una SAN para los discos se puede utilizar ésta para hacer el sistema de
respaldo con cintas implantando el concepto de «LAN Free Backup». En este esquema, el servidor que «ve» o es «dueño» de los discos, lee los datos por medio del software de respaldo y utiliza la SAN para transferirlos a las unidades de cinta.