Telepizza surgió como la primera cadena de cómida rápida a domicilio en España, en 1998, fundada por el cubano Leopoldo Fernández, quien fue el artífice de que esta empresa, de ser una pequeña pizzería de un barrio madrileño, se convirtiera en una de las 35 mayores firmas españolas en capitalización bursátil. Tras realizar un ensayo con la creación de Pizzaphone, Fernández dio origen a esta singular empresa hispana, que a la fecha posee cerca de 570 tiendas sólo en la Madre Patria y cuenta con presencia internacional en Portugal, México, Polonia y Chile. La marca llegó a nuestro país en 1992, siendo hoy una de las líderes del mercado delivery nacional. Debido a su explosivo crecimiento, hace poco más de un año decidió inaugurar una nueva casa matriz, en la cual implementó un completo sistema de cableado estructurado categoría 5e de Furukawa, que fue integrado por la empresa Carrasco y Contreras Ltda.
Actualmente, Telepizza Chile cuenta con 33 tiendas ubicadas entre La Serena y Temuco que operan bajo el formato de locales propios y de franquicias. Debido al éxito del negocio, que los llevó a crecer más del doble en sólo un par de años, la compañía optó por construir una casa matriz más acorde a las nuevas exigencias y desafíos del rubro. Aprovechando este cambio, realizado en Septiembre del 2003, la plana gerencial determinó instalar un sistema de cableado estructurado de última generación que reemplazara la antigua solución utilizada hasta esa fecha. Como señala Ricardo Cartagena, Gerente de Administración y Finanzas de Telepizza, “decidimos buscar apoyo técnico y la empresa Carrasco y Contreras Ltda., que trabaja con productos Furukawa, nos ofreció la garantía que necesitábamos”.
Una de las claves de la elección de estas dos empresas fue que tanto el integrador como el proveedor se comprometieron a realizar la mudanza en sólo un fin de semana, con el objeto de no afectar el normal funcionamiento de la compañía, proceso que contó con la plena confianza del cliente.
Para el ejecutivo de Telepizza, el contar con soluciones tecnológicas de este tipo resulta fundamental para la administración de la compañía, “ya que en un negocio como éste debemos preocuparnos de tres aspectos vitales: de las ventas diarias, los costos menores y que la información se encuentre en formato digital, lo que implica integrar todas las soluciones y que los procesos se realicen en línea y en tiempo real”.
Comunicaciones confiables y seguras
La nueva red -que incluyó rack, patch panels, cables y conectores, entre otros productos- cuenta con 30 líneas telefónicas para un total de 50 personas. “El sistema de cableado estructurado comprende 120 puntos de conexión repartidos en voz y datos Categoría 5e”, sostiene Jaime Ca-rrasco, Gerente Técnico de Ca-rrasco y Contreras Ltda. Electrónica del Pacífico, distribuidor exclusivo de Furukawa en Chile fue el encargado de proveer el rack de comunicaciones y junto al integrador instalaron todas las conexiones, que incluían desde el patch panel hasta cada uno de los puestos de trabajo.
El profesional agrega que la obra tuvo una duración total de dos meses e incluyó un completo sistema de respaldo con máquinas UPS y un generador, “lo que permite que el sistema computacional eléctrico y de la red no sufra ningún tipo de caída”.
De acuerdo a las estimaciones de Telepizza, en el corto plazo la compañía requerirá la implementación de cinco nuevas líneas telefónicas. “Lo que realmente nos interesa es que el sistema este siempre disponible, ya que antes las líneas se caían habitualmente, pues muchas veces eran incapaces de aguantar el flujo de comunicaciones que tenía la empresa”, comenta Cartagena.
Hasta la fecha, Telepizza no han tenido problemas con la solución ofrecida, salvo pequeños detalles de modificaciones, ante los cuales los proveedores han respondido de manera oportuna y eficiente. “Esto es como cambiarse de una bicicleta a una moto, pagando mucho menos de lo que realmente vale la solución”, agrega Cartagena.
Soluciones equilibradas y técnicamente eficientes
Electrónica del Pacífico cuenta con un staff de empresas certificadas Furukawa para su programa de garantías extendidas, por intermedio de las cuales, todos aquellos proyectos que contemplen soluciones integrales en cobre o fibra óptica pueden acceder a una garantía directa de fábrica por un período de 25 años. Dicha garantía asegura al usuario final que el rendimiento de su sistema estará cubierto por este plazo ante cualquier falla de fabricación e instalación.
“Furukawa es una marca que da confianza por la calidad de sus equipos. Ello se ratifica en que hasta la fecha, nunca hemos tenido problemas con sus productos”, afirma Carrasco. El profesional agrega que en este tipo de acuerdos comerciales resulta importante el tema de la confianza mutua, que se traduce en la decisión de “abordar soluciones que sean equilibradas, eficientes y técnicamente adecuadas para el cliente en particular, y no ofrecer alternativas de alta calidad que no funcionen de manera concreta”.
Ambos ejecutivos coinciden en señalar que más allá de contar con una plataforma de comunicaciones de última generación -que en un futuro cercano permitiría migrar a cualquier software o a tecnología IP- para Telepizza una de las principales ventajas que ofrece el nuevo sistema es que le permite mantener una permanente continuidad y estabilidad de trabajo, que garantiza la competitividad en un mercado tan exigente como éste.
Octubre de 2004