Telefónica del Sur: Masificación de telefonía IP pública y privada: “La segunda revolución”

Ajuicio de Telsur, la telefonía IP es un servicio que por largo tiempo ha estado restringido al sector corporativo y las medianas empresas, principalmente por el costo que significa el equipamiento y la implementación de este tipo de proyectos. No obstante, la firma avizora un cambio en la industria a contar del 2006, que permitirá a las Pymes masificar su acceso a este servicio, período en el cual las redes que soportan el tráfico por Internet mejorarán su calidad para brindar telefonía pública o corporativa. Conversamos con Mauricio Silva, Jefe de Departamento de Desarrollo y Retención de Telsur, sobre el actual panorama del mercado de telefonía IP y sus próximas transformaciones.

Publicado el 30 Sep 2004

Ajuicio de Telsur, la telefonía IP es un servicio que por largo tiempo ha estado restringido al sector corporativo y las medianas empresas, principalmente por el costo que significa el equipamiento y la implementación de este tipo de proyectos. No obstante, la firma avizora un cambio en la industria a contar del 2006, que permitirá a las Pymes masificar su acceso a este servicio, período en el cual las redes que soportan el tráfico por Internet mejorarán su calidad para brindar telefonía pública o corporativa. Conversamos con Mauricio Silva, Jefe de Departamento de Desarrollo y Retención de Telsur, sobre el actual panorama del mercado de telefonía IP y sus próximas transformaciones.

¿En qué momento una empresa debe adoptar telefonía IP?
Es interesante adoptarla cuando se cumplen tres escenarios: gran flujo de comunicación interna, estructura orgánica distribuida a lo largo de varias ciudades, y oficinas integradas a través de redes de datos. Estas operan como “puente de comunicaciones”, donde se comparte el espacio entre datos y VoIP, lo que arroja un beneficio adicional. Es decir, se limita el costo fijo a la comunicación interna, equilibrándose de este modo, la inversión en forma proporcional al ahorro.

¿Hay conciencia respecto de sus beneficios, además del ahorro en llamados?
El ahorro sigue siendo el principal beneficio, si se cumplen las condiciones anteriormente descritas y que son válidas para la telefonía IP pública o corporativa. Sin embargo, su verdadero potencial es lograr explotar con calidad y en forma unificada y efectiva, las redes convencionales de telefonía fija, móvil e Internet, a un costo razonable. De esta forma, se asentará el camino para consolidar la telefonía IP pública, beneficio que irá directamente sobre el usuario final. Es importante subrayar que a partir del 2002, la telefonía IP ha penetrado con fuerza en el sector corporativo, tendencia que también ha sido adoptada por las empresas medianas, las que han podido acceder a centrales más pequeñas y económicas y a casi el mismo costo que las convencionales.

¿Cuáles son los factores que limitan el acceso a las Pymes?
Hay dos variables que hoy frenan la masificación de la telefonía IP, una es el costo de los equipos y la otra es la baja calidad de servicio para redes compartidas, tales como In-ternet. Estas barreras son claves para el acceso a la telefonía IP, cuya superación creemos se concretará de un modo muy veloz, comparable con la revolucionaria irrupción de los servicios celulares. Nuestras estimaciones es que esta “segunda revolución” se materializará a principios del 2006, cuando los teléfonos IP bajen de los US$50, y cuando los proveedores de servicio Internet y otras entidades emergentes, provean acceso de primer nivel al servicio.

¿Cuál es la propuesta de Telsur para este segmento de mercado?
Telefónica del Sur ha definido su ámbito de trabajo en dos grandes etapas: telefonía IP privada o corporativa y telefonía IP pública. La primera ya una realidad que se ha implementado con éxito en grandes y medianas firmas. En la actualidad, nuestro esfuerzo está focalizado en la oferta de soluciones dimensio-nadas para Pymes, con variedad de equipos de acuerdo a los requerimientos y al tipo de negocio de cada una. Hemos concretado varios proyectos, tanto en clientes grandes como pequeños, y de manera muy satisfactoria, entre los que cabe mencionar a Marine Harvest, Aqua Chile, Pesquera Los Fiordos y Universidad Austral .

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Redacción

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