TECNORED CHILE: Una fuerte apuesta por FTTH

La naciente filial chilena de esta firma argentina, especialista en telecomunicaciones y desarrollo de fibra óptica para el hogar (FTTH), pretende replicar a nivel local el éxito que ha tenido la compañía en la integración de esta tecnología en el país trasandino.

Publicado el 30 Sep 2017

tecno1

Jorge Rivas, Gerente Comercial de Tecnored Chile; Juan Domínguez, Presidente de Tecnored S.A.

¿Por qué Tecnored decidió expandir sus operaciones al mercado chileno?
J. Domínguez: Operamos en el mercado desde 2003, entregando soporte para empresas y proveedores de servicio ISP, WISP y cable operadores. Desde 2012, nos especializamos en servicios FTTH junto al fabricante Furukawa. En Argentina, desarrollamos redes desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y de los 128 mil hogares pasados con fibra que se llevaron a cabo en 2017 en Argentina, Tecnored implementó 75 mil. En Chile, vemos hoy un potencial de expansión grande y creemos que la demanda va a aumentar, tal como ocurrió hace dos años en nuestro país. Nos hemos interiorizado de la realidad local respecto al servicio de los cable operadores y a la problemática de las comunicaciones y, de esta forma, decidimos abrir acá nuestra primera filial a nivel sudamericano. Las redes de fibra son las tecnologías del futuro, y creemos que en el largo plazo el 100% de los hogares nacionales contará con este tipo de soluciones. Y es por eso que necesitamos redes estables y seguras para llevar a cabo la nueva Internet que se viene.

¿Qué proyecciones de crecimiento tienen del FTTH en el mercado chileno?
J. Rivas: De acuerdo a la Superintendencia de Telecomunicaciones respecto a conexiones fijas por tipo de tecnología, hasta junio de 2016 las soluciones FTTx poseían un 6,2% de participación de mercado, que en los últimos años se ha traducido en un alza porcentual importante. Es, por tanto, la tecnología más emergente de las que se utilizan hoy, y terminará reemplazando irremediablemente a los sistemas actuales. En el corto plazo debiera seguir creciendo en forma significativa, especialmente en operadores medianos.

J. Domínguez: En el corto plazo, los clientes que más rápido migrarán a FTTH serán aquellos que cuentan con menor nivel tecnológico de conexión, que son los conectados mayormente por Wi-Fi, y que equivalen al 6,1%. Algo similar ocurrirá con las tecnologías ADSL, que hoy llegan a más del 34%.

¿Qué desafíos deben enfrentar a nivel local?
J. Domínguez: Cabe consignar que los operadores pequeños son los que primero deciden migrar hacia este tipo de tecnología, ya que pueden hacer inversiones en escala; por lo cual podrían adquirir una ventaja competitiva importante frente a los grandes proveedores. En Chile, las primeras experiencias han sido poco satisfactorias, al igual que como ocurrió en Argentina, porque los proyectos se ejecutaron con soluciones de origen basadas solo en el criterio económico, las cuales no cuentan con la calidad requerida. La idea es poder ofrecer un producto no solo robusto y confiable, sino que además entregue soporte sobre equipamiento y un valor agregado en materia de software e ingeniería.

¿Cuáles son las ventajas del sistema FTTH y de Tecnored Chile para esta labor?
J. Domínguez: El mayor beneficio que ofrece la fibra, a diferencia de las otras redes, es que prácticamente no tiene límite de transmisión de información; ya que la fibra óptica, con distintas tecnologías en la electrónica, puede llegar hasta 10 TB de transmisión. El proveedor se evita tener que estar invirtiendo permanentemente en infraestructura de redes. Además, es una solución que opera con todas las tecnologías existentes en la materia (TV analógica y digital, IPTV y telefonía, etc.). Hasta hoy, Chile no ha contado con un proveedor que entregue valor agregado en software, ingeniería, planimetría y equipamiento, es decir, una solución llave en mano integral. A esto se suma que tenemos la experiencia y el conocimiento en esta nueva tecnología, que nos permite garantizar el producto por diez años; contamos con software propietario; equipamiento; y la ingeniería e integración necesarias para controlar este tipo de sistemas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2