Andrés Pumarino, Director DuocUC de Alonso Ovalle; Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones; Andrés del Alcazar, Director Carreras de Informática y Telecomunicaciones de DuocUC.
Durante su charla “Conectividad Para Todos y Uso del Software Libre e Interoperabilidad”, en DuocUC, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, lamentó la fuerte desigualdad en el acceso a Internet y destacó como los principales desafíos, bajar los precios de entrada, permitir el desempaquetamiento de los servicios para reducir los costos, y aumentar la competencia de los operadores.
Además, el personero destacó que las tendencias en esta materia son el aumento de la velocidad y de la calidad ofrecida para la conexión, adelantando que para el 2010 un 40% de los hogares chilenos tendrá banda ancha.
En la jornada organizada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Casa de Estudios, a través de las carreras de Informática de la sede Padre Alonso de Ovalle, Bello recalcó que la irrupción de Internet móvil es una tendencia que viene fuerte, aún cuando no tiene mucha rapidez de conexión.
Asimismo, mostró su satisfacción por el crecimiento de un 10% que alcanzó la industria de las telecomunicaciones en Chile el último año y manifestó el interés del Gobierno por impulsar el subsidio para Internet con el objetivo que nadie quede fuera de este fenómeno.
Finalmente, dentro de las tendencias que vienen para nuestro país, Bello destacó que la velocidad llegará a los 3 mbps, con 16 millones de teléfonos móviles circulando, y un 90% de la población con oferta de Internet. Asimismo, se contempla un aumento de la competencia en todos los segmentos y el aumento de la velocidad y calidad ofrecidas.