STG Chile: Explorando nuevos mercados con proyectos wireless outdoor

Cuando a principios de 2007, se concretó la fusión de Symbol con Motorola, esta empresa conformó una de las más amplias gamas disponibles de productos innovadores que permiten a los clientes tener acceso a información crucial para sus negocios en todo momento y lugar. ?Piedra angular? de este portafolio es la tecnología wireless, que siempre ha formado parte del foco de STG, partner de la marca en Chile que planea ampliar su cobertura en implementaciones inalámbricas ahora en proyectos outdoor. Patricio Muñoz, Gerente de Operaciones de STG, nos entrega más detalles de esta apuesta.

Publicado el 30 Nov 2009

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Cuando a principios de 2007, se concretó la fusión de Symbol con Motorola, esta empresa conformó una de las más amplias gamas disponibles de productos innovadores que permiten a los clientes tener acceso a información crucial para sus negocios en todo momento y lugar. “Piedra angular” de este portafolio es la tecnología wireless, que siempre ha formado parte del foco de STG, partner de la marca en Chile que planea ampliar su cobertura en implementaciones inalámbricas ahora en proyectos outdoor. Patricio Muñoz, Gerente de Operaciones de STG, nos entrega más detalles de esta apuesta.

¿Qué nuevas posibilidades ha traído la fusión de Symbol con Motorola?
Para STG ha significado ampliar toda nuestra área wireless hacia otros campos. Antes, generalmente aplicábamos esta tecnología en proyectos indoor, para recintos cerrados, y sólo en algunas oportunidades la utilizábamos para realizar enlaces punto a punto inalámbricos (“bridge”).

Con la incorporación de Motorola, el espectro de proyectos a efectuar se amplía extensamente, ya que ahora podemos realizar implementaciones wireless de punto a punto y de punto a multipunto, iluminando sectores completos como, por ejemplo, villas, edificios o bien unir dos zonas con las soluciones de la marca. Este es el nuevo “core” hacia donde queremos llegar.

En STG Chile venimos trabajando en el tema inalámbrico desde el inicio de la compañía, pero nos faltaba adherir este otro tipo de proyectos.

¿Con qué soluciones planean abordar estas implementaciones?
Con productos de la línea Motorola Canopy, que es un sistema de comunicación de banda ancha wireless que soporta acceso a alta velocidad, permitiendo proveer servicios inalámbricos al mercado.

¿Qué características tiene esta tecnología?
Una de sus principales características es que es una aplicación útil para sectores donde la línea de vista no siempre está disponible. Dada la curvatura de la Tierra, a cierta distancia no existe línea de vista, por lo que con tecnologías tradicionales es necesario incluir antenas repetidoras para mantener la señal. Canopy, en cambio, posibilita tener conectividad con y sin línea de vista utilizando tecnología OFDM, simplificando la instalación de enlaces wireless, lo que además de representar menores costos, reduce la complejidad de este tipo de implementaciones, pues las antenas repetidoras muchas veces se deben instalar en recintos privados donde previamente hay que contar con las autorizaciones correspondientes.

¿En qué tipo de proyectos planean potenciar esta tecnología?
Pretendemos primero capacitar a nuestro personal en esta tecnología y entonces buscar los mercados que correspondan. Hay muchos sectores donde podemos llegar con las soluciones inalámbricas, como viñas o predios, donde es mucho más sencillo iluminar un área que cablear para poder implementar una red tradicional.

Con este objetivo, nuestro personal se está capacitando, incluso hay técnicos que han viajado a Buenos Aires para profundizar sus conocimientos en esta tecnología de manera de poder abordar los proyectos de forma óptima.

Además, pretendemos hacer un ba-ckup de los enlaces cableados a nivel de sucursales de compañías, es decir, implementar enlaces wireless que les sirvan de respaldo ante cualquier evento que se produzca en la línea que tengan instalada, de manera de garantizarles continuidad operativa. Ese es un mercado importante a explorar, junto con dar cobertura a zonas donde es más complicado o inviable llegar con redes alámbricas.

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Redacción

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