¿Qué características propias de su operación los llevó a integrar soluciones de colaboración?
Somos una compañía con 86 años en el mercado, que anunció su nueva marca Latam Airlines, en diciembre de 2014, con un equipo humano integrado por más de 50 mil personas de 61 nacionalidades y en 26 países. Eso nos hace una empresa no solo multinacional sino también multicultural, lo que representa grandes ventajas en términos del conocimiento de los distintos mercados y de su gente, pero así también un tremendo reto en colaboración.
En términos prácticos, ¿cómo se da la colaboración?
Todos quienes trabajamos en Latam tenemos que articular conversaciones entre distintos equipos, desarrollar reuniones, compartir información, comunicarnos en tiempo real, tomar acuerdos, etc. Y esto se da en una realidad en que los equipos están en distintos países y en diversas instalaciones. Solo en Santiago, por ejemplo, tenemos colaboradores en 10 edificios.
Para responder a estas necesidades, hace 6 años Latam Airlines comenzó a trabajar con soluciones de colaboración. La experiencia partió con la tripulación, enfocados al inicio a través de la utilización de correos.
Ese fue el comienzo…
En 2014 dimos un paso determinante en torno a la colaboración y decidimos armar un plan piloto. Configuramos una población de usuarios para iniciar un uso más intensivo de las herramientas de colaboración. Se trata de personas que tienen a su cargo el desarrollo de los proyectos más estratégicos de la compañía y que su gestión tiene alcance en distintas realidades geográficas.
¿Hay un punto de inflexión en este sentido?
Partimos tímidamente y hoy la suite de colaboración con la que operamos es la herramienta por medio de la cual los colaboradores se coordinan, reportan, visualizan el estado de los proyectos en tiempo real, mantienen reuniones, trabajan documentos en conjunto, es decir, centraliza el trabajo colaborativo. Esta realidad ha generado un ejercicio organizacional distinto. Nos cambió la vida: ganamos en conectividad, trabajo colaborativo y velocidad para la gestión. Para quienes usamos esta suite, el mayor logro ha sido la facilidad de reunirnos, tomar decisiones, discutir ideas, sin necesidad de movernos y sin perder tiempo en desplazamientos. Colaborar nos permite disminuir viajes y sobre todo conversar a un click.
¿Quiénes utilizan hoy las herramientas de colaboración en la compañía?
Nosotros estamos organizados en distintas áreas, pero los top users son Digital IT, la Vicepresidencia de Marketing y Servicios, además de las áreas de servicio y proyectos.
¿Cómo se dio la gestión del cambio?
Lo central ha sido la adherencia de los usuarios y desmitificar temores en torno a la seguridad. En Latam generamos el proceso de adherencia y cambio experimentando, haciendo talleres, identificando personas adelantadas en herramientas digitales y colaboración como una red de embajadores internos. Por ejemplo, realizábamos un taller al mes por lo menos durante el último año tanto en SCL como en SAO. Desde el equipo de innovación tratamos de permear el espíritu de vivir en modo colaboración. Siempre estamos disponibles a enseñar, orientar, escuchar y facilitar a través de estas herramientas. Así es como hemos instalado el trabajo en la nube y mobile.
¿Cómo se proyectan para seguir avanzando en este camino?
Estas herramientas son base de la era que vivimos. Comunicarte y trabajar en tiempo real con cualquier persona en el mundo, aumenta la eficiencia. La gestión siempre será mejor en la medida en que colaboras más, por lo que seguiremos avanzando. Estamos en pleno proceso de instalación de la colaboración como parte de la filosofía organizacional, pero cada vez estamos más cerca.
Tecnologías sociales integradas a las aplicaciones de negocios
Según Forbes, las TI serán cruciales para dar agilidad a las organizaciones y ayudar a los negocios a ser más productivos. En este contexto, una de las tendencias 2016 que marcarán el camino en la evolución de las compañías y del mundo es Social Business, que hace referencia a la incorporación de herramientas colaborativas e interactivas de trabajo en línea, a las aplicaciones del negocio. Todas, o cualquiera de estas, alineadas a los procesos de negocio y las necesidades de cada colaborador. Según Gartner, estas tecnologías sociales estarán integradas a la mayoría de las aplicaciones de negocios. Al conectar a las personas con otras personas, tanto en el interior de la organización como hacia el exterior, se pueden generar respuestas oportunas y una toma de decisiones más rápida.
Además de mejorar la comunicación y colaboración empresarial, estas soluciones permiten aprovechar la amplia fuente de información que se crea de las interacciones y convertirla en conocimiento corporativo, lo cual produce un ahorro de tiempo y dinero al reutilizar este en lugar de tener que reinventar el know how de la compañía; así, se agilizan todos los procesos, y los negocios tienen la oportunidad de transformar la manera en que interactúan con sus mercados.