El año pasado, un 4% de las centrales telefónicas comercializadas en este segmento de mercado por Site Chile S.A. incluyeron la funcionalidad IP. Este año, con un 9%, la cifra ya se alza a más del doble, y para el último quarter se triplicará, según proyecciones de la empresa. Clave en la propuesta de Site Chile para enfrentar esta creciente tendencia ha sido el dar la posibilidad a las Pymes de sumarse a esta nueva tecnología a través de una incorporación gradual, que no implique un alto impacto de inversión. A fin de conocer esta oferta, conversamos con Rafael Anaya, su Gerente de Desarrollo.
¿Por qué la incorporación de las Pymes a la telefonía IP ha sido lenta?
Normalmente, las empresas no dan el paso a nuevas tecnologías, porque hacerlo representa una inversión bastante importante. La telefonía IP, originalmente, estaba pensada sólo para grandes empresas, pues respondía al mito de que su principal finalidad era el ahorro de costos en llamadas. Pero no es del todo así, ya que sus ventajas fundamentales también radican en agrupar aplicaciones o facilidades compartidas a través de las redes. Esto es convergencia.
En este sentido, ¿cuáles son los errores más comunes en los proveedores del área?
Desde nuestro punto de vista, tanto proveedores como portadores proponen el cambio total de la plataforma de comunicaciones, lo que para una Pyme casi siempre no es factible, pero sí lo es a partir de una solución básica con un costo mucho menor, sobre la cual pueda ir creciendo gradualmente hasta migrar su plataforma total a una de telefonía IP, de acuerdo a las exigencias de su negocio.
¿Y cómo logra Site Chile que esta tecnología sea también una realidad para las Pymes?
Disponemos de plataformas nativas en IP, que permiten realizar la interfaz entre las centrales telefónicas existentes y las redes de datos de acceso a Internet, a fin de que el impacto radical que las empresas creen que van a tener a nivel de costos, no sea tal. Para esto, somos representantes de marcas como Alcatel y estamos desarrollando proyectos con una corporación europea-norteamericana, cuyos medios de enlaces sobre telefonía IP ya operan en Latinoa-mérica, principalmente, en grandes redes de comunicaciones. Según esa propuesta, las centrales telefónicas son simples switches que manejan datos, concepto bajo el cual nosotros enlazamos centrales telefónicas transmitiendo la voz como un paquete más de datos. Así, por ejemplo, es posible usar la red de datos para respaldar la transmisión de la voz ante caídas de medios de enlace.
¿Cómo se realiza esa incorporación gradual?
Siempre buscamos mecanismos para que nuestros clientes puedan continuar con sus plataformas e integrarse a las nuevas redes de comunicaciones de una manera gradual. Nuestra propuesta se basa en realizar una Auditoría VoIP; mediante la cual verificamos sus redes, determinamos si disponen de la infraestructura de datos necesaria para transmitir señales de voz con calidad adecuada a través de sus enlaces. Esta audi-toría la hacemos en forma gratuita y se aplica a todos los clientes para proyectar su crecimiento a futuro, el que está íntimamente relacionado a las inversiones que requieren y pueden hacer. Esta herramienta nos ha dado excelentes frutos, ya que además de mostrar al cliente los resultados en forma gráfica, les permite palpar directamente qué significa comunicarse telefónicamente a través de una red de datos, puesto que emulamos una central IP. Así, pretendemos que las Pymes comprendan el concepto de telefonía IP, sus beneficios, costos asociados y que prueben si ésta cumple con sus requerimientos a un costo a su alcance.
Noviembre de 2004