Siemens Enterprise Communications Chile: Las comunicaciones ahora como un servicio

Chile es uno de los primeros países sudamericanos donde se utilizaron los productos de Huawei Technologies. A través de continuas promociones comerciales y ofreciendo servicios de alta calidad y respuestas rápidas, la marca ha ganado ?paso a paso? el reconocimiento y confianza de las operadoras de telecomunicaciones locales. Y actualmente provee a éstas soluciones de red completas de ?extremo a extremo?, cubriendo así las redes fijas, ópticas, de datos y móviles.

Publicado el 30 Sep 2007

Chile es uno de los primeros países sudamericanos donde se utilizaron los productos de Huawei Technologies. A través de continuas promociones comerciales y ofreciendo servicios de alta calidad y respuestas rápidas, la marca ha ganado ‘paso a paso’ el reconocimiento y confianza de las operadoras de telecomunicaciones locales. Y actualmente provee a éstas soluciones de red completas de ‘extremo a extremo’, cubriendo así las redes fijas, ópticas, de datos y móviles.

¿Cómo se define este modelo?
M. Marchant: Communications as a Service (CaaS) es un modelo orientado a externalizar la plataforma de comunicaciones de los clientes como un servicio, en que se paga por el uso, sin tener la necesidad de invertir en infraestructura y equipamiento propio.

M. Collado: Este servicio es una evolución natural de dos tendencias: la tercerización de todos los procesos que no son el ‘core’ de la compañía; y la convergencia de las redes de datos y voz, en que ésta comienza a ser una aplicación de la plataforma de datos.

¿Qué empresas debieran ser más proclives a optar por CaaS?
M. Collado: Principalmente aquéllas que han externalizado sus servicios de datos, incluyendo el equipamiento y las aplicaciones, así como otras que hayan optado por el modelo de outsourcing de cualquier proceso que no sea de su ‘core business’ o que planean hacerlo. Para éstas será una transición natural este servicio y darán la pauta para que se sumen otras. Para eso ya existe la tecnología y el modelo de negocios. Y Siemens tiene la experiencia y plataforma para hacerlo.

¿Qué tecnología soporta este modelo de servicio?
M. Marchant: Uno de los pilares de CaaS es la tecnología y, en este sentido, es clave la plataforma que controla los servicios de comunicaciones. Mientras en un escenario tradicional es un centralita en la oficina del cliente, con CaaS se trata de la plataforma HiPath 8000 (alojada en un data center), un softswitch de comunicaciones basado en protocolo SIP, capaz de cubrir en un solo servidor hasta 100 mil abonados y con una verdadera potencialidad denominada multicliente. A través de ésta, es posible segmentar hasta más de 1.000 clientes sin dificultades, individualizando cada empresa con ‘features’ también particulares, todo bajo una gestión centralizada.

Interactúan con HiPath todas las aplicaciones de valor agregado, como correo de voz, colaboración, presencia, call center y mensajería unificada, entre otras, que corren en servidores adicionales. Es decir, un ‘pool de servers’ que permite, a través de HiPath, compartir el uso de los recursos centrales, a los cuales los clientes pueden acceder obteniendo economías de escala.

¿Qué beneficios trae asociado optar por CaaS?
M. Collado: Es un modelo flexible disponible a través de Siemens en forma directa o bien de un proveedor de servicios que utilice la plataforma HiPath para ofrecer CaaS a sus clientes. Esa flexibilidad permite que los clientes puedan escalar a más servicios de acuerdo a sus requerimientos, sin necesidad de comprar la plataforma y posteriormente destinar recursos al mantenimiento de ésta. Asimismo, hace accesibles servicios que antes no lo eran por costos.

M. Marchant: Por ejemplo, si la empresa está en un período peak y necesita más extensiones telefónicas, casillas de voz o agentes de call center, puede incrementar los servicios contratados, y a la inversa, si está en un proceso de reestructuración o reducción de costos, puede disminuir la cantidad de servicios. Es un modelo que se adecúa al flujo del negocio del cliente.

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Redacción

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