Seis innovaciones tecnológicas que están transformando la esencia del espacio de trabajo

El nuevo espacio de trabajo consiste en una serie de componentes tecnológicos que facilitan el acceso a los sistemas corporativos sin importar dónde se encuentre el usuario. A continuación, desarrollamos cuáles son éstos y cómo fueron evolucionando en los últimos años.

Publicado el 31 May 2013

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El nuevo espacio de trabajo consiste en una serie de componentes tecnológicos que facilitan el acceso a los sistemas corporativos sin importar dónde se encuentre el usuario. A continuación, desarrollamos cuáles son éstos y cómo fueron evolucionando en los últimos años.

1. Redes: 2.300 millones de usuarios de Internet en todo el mundo (ITU).

Contar con un sistema ubicuo que permita que sus aplicaciones lo sigan adonde quiera que vaya es un componente esencial del nuevo espacio de trabajo, en el que los servicios son plenamente gestionados de extremo a extremo.

Según la base de datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sobre Indicadores TIC, en 2011 el mundo albergaba a 7.000 millones de personas, un tercio de las cuales usaba Internet. Como consecuencia, los proveedores de redes han mejorado el acceso corporativo.

El número de abonados a banda ancha móvil también creció un 45% anual durante los últimos cuatro años, y se ha duplicado el número de abonados respecto de la banda ancha fija. En el nuevo espacio de trabajo, la ubicuidad de la red permitirá avanzar en la resolución de tres aspectos técnicos fundamentales: consumo de energía, interfaz de usuario y conectividad inalámbrica.

2. Dispositivos: 1.840 millones de dispositivos conectados de forma inteligente se utilizarán a nivel mundial hacia 2016 (IDC).

La cantidad de dispositivos conectados de forma inteligente disponibles en el mercado -PCs, tablets y teléfonos inteligentes- continúa incrementándose de forma acelerada. Los usuarios ahora compran sus propios dispositivos con el objetivo de utilizarlos, también, en su vida laboral. El Informe iPass Mobile Workforce Report ha detectado que el número de dispositivos que se llevan al trabajo aumentó a 3,5 y la adopción de tablets se incrementó en un 64%.

En lo que respecta a usuarios corporativos, la mayor preocupación es la seguridad en la red (62%), seguida de la posible pérdida de datos de clientes corporativos (50%), el potencial robo de la propiedad intelectual (48%), y la dificultad para satisfacer los requisitos de cumplimiento (43%). Se trabaja intensamente para resolver esto a través de herramientas de administración de dispositivos, y al respecto GIA afirma que el mercado global de software móvil proyecta alcanzar los US$79.700 millones hacia 2017.

3. Nube: El 90% de los dispositivos conectados dispondrá de servicios cloud integrados hacia 2013 (Gartner).

Según Gartner, la razón fundamental del nuevo espacio de trabajo es que hacia 2014 la nube personal reemplazará al computador como centro de la vida digital de los usuarios. Mientras que hacia fines de 2013, los servicios cloud prestados al consumidor para acceder a contenidos de Software como un Servicio (SaaS) se integrarán en un 90% de los dispositivos conectados y alcanzarán un valor de US$150.000 millones.

La nube ofrece la infraestructura de escritorio virtual (VDI), que permite a los usuarios acceder a escritorios seguros, gestionados de forma centralizada y que se ejecutan en el centro de datos. Un estudio sobre el Indice Global de Seguridad realizado por Citrix Systems comprobó que el 33% de las grandes organizaciones ya implementó cierto nivel de virtualización de escritorio y otro 41% planea hacerlo dentro del año próximo.

La seguridad sigue siendo el mayor elemento disuasivo para muchas empresas que buscan implementar la computación en la nube. No obstante, los proveedores de servicios cloud están empezando a cumplir con diversas normas de seguridad, como HIPAA, ISO 27001 y PCI DSS, por lo que las compañías están buscando modificar los procesos de carga de trabajo.

4. Colaboración y comunicaciones unificadas: US$13.500 millones – el valor en Europa hacia 2013 (IDC).
Las comunicaciones unificadas (UC) jugarán un rol fundamental en orientar a las personas hacia el nuevo modelo de espacio de trabajo, permitiéndoles tener control absoluto sobre el funcionamiento del acceso remoto en la empresa. Gartner anticipa que 200 millones de personas pagarán por videoconferencias de escritorio hacia 2015. Infonetics también prevé que las compañías registrarán una inversión acumulativa de US$22.000 millones en hardware y software de videoconferencia y de telepresencia entre 2012 y 2016.

Fusionar la movilidad con las comunicaciones unificadas puede compensar gastos crecientes con un incremento de la productividad, al ofrecer opciones a los usuarios para lograr un rendimiento eficaz. El reporting, la conectividad y la experiencia del usuario pueden integrarse en las comunicaciones unificadas de manera flexible a fin de lograr la reducción de costos mediante presentaciones sencillas. La principal prioridad es definir políticas móviles impulsadas por decisiones comerciales estratégicas.

5. Aplicaciones: 36.000 millones de aplicaciones se habrían descargado hacia fines de 2012 (ABI Research).

ABI Research afirma que los usuarios móviles descargaron aproximadamente 36.000 millones de aplicaciones en 2012 a nivel mundial y que el nuevo espacio de trabajo las integrará como herramientas corporativas fundamentales. Por otra parte, IDC anticipa que hacia fin de año, el 80% de las nuevas aplicaciones corporativas se implementará en plataformas en la nube.

Existe una ligera diferencia en estos componentes. Las aplicaciones móviles están específicamente diseñadas para ejecutarse en el sistema operativo de un dispositivo, mientras que aquéllas corporativas se ejecutan a través de un software descargado de Internet cada vez que se inician. Una vez aprobado el HTML5, las empresas ya no se preocuparán por el hardware o el soporte y tan sólo brindarán la tecnología necesaria para alcanzar objetivos de trabajo.

6. Seguridad: US$60.000 millones, la suma invertida por empresas en herramientas de seguridad en 2011 (PwC).

Por décadas, el concepto dominante detrás de la integración de todos estos componentes tecnológicos fue la preocupación central de los directores de TI: la seguridad. Como puede apreciarse en los primeros cinco componentes, la seguridad corporativa se enfrenta a una serie de nuevos desafíos que se originan a partir de estas innovaciones. El rasgo distintivo del nuevo espacio de trabajo es que los empleados pueden acceder a firewalls corporativos desde cualquier parte en cualquier momento. Esto exigirá la implementación de importantes protocolos de seguridad para el acceso fuera de la oficina y mayor protección para los firewalls y aplicaciones corporativas.

Invertir sólo en herramientas de seguridad no alcanza. Las empresas ya gastaron sumas que rondan los US$60.000 millones en herramientas de seguridad, según una investigación reciente de PriceWaterhouseCoopers.

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Redacción

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