En los inicios del Pronóstico del Índice de Redes Visuales Móviles de Cisco (VNI por sus siglas en inglés), hace más de una década, el tráfico móvil (o celular) representaba menos del 5% del tráfico IP total que cruzaba las redes globales. Actualmente, el papel y la confianza en las redes móviles han aumentado drásticamente.
El incremento mundial en el acceso móvil para consumidores y usuarios de negocios es vertiginoso. El alcance y la calidad ampliados de la banda ancha móvil han fomentado una demanda aparentemente insaciable de comunicaciones móviles, medios y una amplia gama de aplicaciones móviles de IoT.
De acuerdo con la actualización de los pronósticos de este año (2017 – 2022), el tráfico móvil estará a punto de alcanzar una tasa de ejecución anual de un zettabyte al final del período de pronóstico. Para 2022, el tráfico móvil representará casi el 20% del tráfico IP global y alcanzará 930 exabytes anuales. Eso es casi 113 veces más que todo el tráfico móvil global generado tan solo 10 años antes, en 2012.
Las tecnologías móviles siguen conectando a más personas y dispositivos que nunca. En 2017, había cinco mil millones de usuarios móviles en todo el mundo, pero en los próximos cinco años, ese número aumentará 500 millones hasta 5,5 mil millones de usuarios, lo que representa alrededor del 71% de la población mundial. Para el año 2022, habrá más de 12 mil millones de dispositivos listos para dispositivos móviles y conexiones de IoT (en comparación con los nueve mil millones de dispositivos listos para dispositivos móviles y las conexiones de IoT en 2017). Para 2022, las redes móviles admitirán más de ocho mil millones de dispositivos móviles personales y cuatro mil millones de conexiones IoT.
La actualización del pronóstico también anticipa los esfuerzos continuos de los operadores móviles de todo el mundo para mejorar el rendimiento de la red móvil. La velocidad de la red móvil global promedio aumentará más de tres veces, desde 8.7 Mbps en 2017 a 28.5 Mbps para 2022. La velocidad móvil promedio varía significativamente según las ubicaciones geográficas a medida que la adopción de 5G comienza a aumentar en algunas regiones.
“Cisco se compromete a ayudar a los operadores de red, en procura de satisfacer las crecientes necesidades de ancho de banda de los consumidores móviles, los usuarios comerciales y la diversa colección de aplicaciones de IoT”, señaló Jonathan Davidson, Vicepresidente y Gerente General del área de empresas proveedoras de negocios de Cisco.
“A medida que el tráfico móvil global se acerca a la era zettabyte, creemos que 5G y WiFi coexistirán según sea necesario junto con las tecnologías de acceso complementarias, ofreciendo beneficios clave a nuestros clientes empresariales y proveedores de servicios para ampliar sus arquitecturas. Esperamos con interés continuar las discusiones con los clientes la próxima semana en el Mobile World Congress de Barcelona, sobre la preparación para este crecimiento y el mapeo de las transiciones de la arquitectura de su red”, agregó.