Radiografía de la conectividad de los chilenos

Cifras como que los usuarios de Internet móvil consumen 10 GB en promedio al mes y el número de teléfonos móviles llega a 26 millones, son parte del informe estadístico elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones para el primer semestre de este año.

Publicado el 31 Oct 2019

empresamovilarticulosubtel1

En una sociedad cada vez más digitalizada el consumo de datos por parte de los usuarios crece constantemente, lo que se ve claramente reflejado en la oferta comercial de las empresas del sector: cada vez ofrecen mayor cantidad de Gigabytes (GB) a sus clientes.

Esto muestra que los datos son hoy más valorados que los minutos de voz, lo que se puede observar en el informe estadístico elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones para el primer semestre de este año. De acuerdo a las cifras, a junio de 2019, el consumo de Internet móvil promedio por usuario es de 10 GB, una cifra similar a la que se observa en países de mayor desarrollo económico.

El consumo promedio casi triplica a los 3,8 GB por usuario registrados en el mismo período de 2017 y revela que se ha generado un crecimiento total anual de 77,1%.

También la portabilidad numérica sumó un nuevo récord al totalizar alrededor de 20 millones de portaciones desde el inicio del sistema (2012) y hasta septiembre de 2019, cifra de la cual 18.816.596 corresponden a portaciones móviles, mientras que 1.016.050 corresponden a números fijos.

“Las cifras nos muestran cómo nuestra sociedad ha ido cambiando con la llegada de nuevas tecnologías. Hoy gran parte de los chilenos cuenta con acceso a Internet móvil y con una amplia oferta de acuerdo con sus necesidades”, indicó la Subtel. El informe estadístico también evidencia que los usuarios de prepago tienen un consumo promedio mensual de 2,7 GB, mientras que los usuarios de postpago anotan un consumo de 13,4 GB.

El número de teléfonos móviles operativos en el país, aquellos que han realizado o recibido al menos una llamada en los últimos 30 días, suma 25.700.226 de dispositivos, cifra mayor a los 23.534.748 de junio de 2018.

Por su parte, Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, sostuvo que “las series estadísticas de Subtel muestran que los chilenos quieren estar cada vez más conectados y con acceso regular a la red, por eso el consumo de datos crece constantemente por sobre el uso de la voz. Estas cifras nos hablan de un nuevo perfil de usuario, el cual es cada día más digital; y como sector de las telecomunicaciones debemos generar las condiciones necesarias para que podamos seguir satisfaciendo los requerimientos de conectividad de los chilenos”.

Internet móvil

Del total de accesos a Internet, el 84,6% son móviles y del total de accesos móviles, por su parte, un 94,1% corresponde a navegación por smartphones (79,6% del total de accesos).

La penetración de Internet móvil 3G+4G alcanzó a 97,5 accesos por cada 100 habitantes, con un crecimiento anual de 4,6 puntos porcentuales. De esta forma, los accesos móviles 3G+4G alcanzaron 18,6 millones a junio de 2019 con un crecimiento de 7% en los últimos 12 meses, equivalentes a 1,2 millones de nuevos accesos, impulsado por el desarrollo de 4G que desde hace algunos años viene sustituyendo a las conexiones 3G.

Otro aspecto destacable que arrojó el estudio es que los accesos 4G a junio 2019 alcanzan los 15,9 millones de conexiones, con un crecimiento de 21,5% en los últimos 12 meses, de los cuales 2,8 millones corresponden a nuevos accesos del último año. Así la tecnología 4G está sustituyendo a las conexiones 3G, los cuales decrecieron un 36,9% en los últimos 12 meses.

En cuanto a la participación de mercado en 4G, Entel lidera el segmento con un 31,4% de la representación total. Le siguen Claro, con 23,1% y luego, Movistar y WOM, cada uno con un 21,8% de participación. En tanto, en la participación total (3G+4G) Entel tiene un 32,2%, Movistar un 22,6%, Claro un 21,8%, WOM un 20,9%, VTR Móvil un 1,4% y Virgin un 1% del mercado. En esta línea, WOM, Claro y Entel presentaron un crecimiento de 34,7%, 11,9% y 4,1%, respectivamente, en su participación en los últimos 12 meses; sin embargo, Movistar vio caer en 10,9% su cuota de mercado en el mismo período.

Sobre la participación de las empresas en el tráfico de datos de Internet móvil del primer semestre de 2019, la Subtel indicó que Entel posee la mayor participación, con 31,4% del total del tráfico, creciendo 6,7 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. Le sigue WOM con 26,9%, Movistar con 26,1%, Claro con el 15,1% y VTR Móvil con el 0,5% del tráfico de datos móvil.

Internet fija

Los accesos de Internet fija alcanzaron los 3,4 millones a junio de 2019, con un crecimiento de 7,7% en los últimos 12 meses. De esta forma, la penetración de Internet fija es de 17,8 accesos por cada 100 habitantes con un aumento de 0,97 puntos porcentuales frente a junio de 2018.

Del total de accesos, un 88% corresponde a accesos residenciales, mientras que un 12% a comerciales. En tanto, con respecto a los accesos residenciales, un 51,5% de los hogares del país posee Internet fija, lo que significa un incremento de 2,97 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

En cuanto a la participación por empresa, VTR lidera dicho segmento con un 38%. Luego, le sigue Movistar con un 29,3%, Claro con un 13,7%, GTD con 7,9%, Mundo Pacífico con 5,8% y Entel con un 4,8%.

No obstante lo anterior, casi la mitad de las conexiones se encuentran en la Región Metropolitana.

Telefonía móvil

La telefonía móvil alcanzó una penetración de 134,5 abonados cada 100 habitantes en junio de 2019. A su vez, continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los cuales a junio de 2019 representan un 49,5% del total de abonados y ya alcanzan los 12,7 millones.

En relación a la participación de mercado, Entel lidera el segmento con un 30,8%. Le sigue Movistar con un 27,4%, Claro con un 23,4%, WOM con un 16,4% y VTR con un 1%.

A junio 2019, Entel mantiene la mayor participación del mercado de contrato con 32,5%. Le siguen Movistar (28,5%), WOM (19,7%) y Claro (17,2%). En el caso del prepago, Claro lidera con un 29,5%, seguido por Entel (29,1%) y Movistar (26,4%). El resto de los operadores -VTR, Virgin, Telsur, Netline, Simple, y Wom- representan un 15% del mercado de prepago.

Por su parte, el tráfico acumulado total de voz móvil del primer semestre 2019 subió en 10,5% con respecto al mismo período de 2018.

CIFRAS INTERNET

La penetración de Internet fijo al hogar alcanza al 51,5% y se mantiene el alza de los servicios de Internet Móvil 4G, que ya llegan a los 15,9 millones de accesos.

El total de accesos a Internet (fijos + mó- vil 3G y 4G) alcanzó los 22 millones con un crecimiento interanual de 7,1%, equivalentes a 1,5 millones de nuevos accesos.

En tanto, la Internet fija creció un 7,7% en los últimos 12 meses. A junio de 2019, las principales tecnologías son: HFC (53,5%), Fibra Óptica (25,1%) y ADSL (14,3%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2