PROYECTO FIBRA ÓPTICA AUSTRAL Prácticamente no existirán límites para el desarrollo digital

Marcelo Pino, Gerente de Asuntos Corporativos de Huawei, cree firmemente en las bondades de esta iniciativa público-privada, debido a que generará múltiples beneficios para la zona austral. Impulsor y principal defensor de esta iniciativa al interior de la compañía, analiza algunos aspectos relevantes del proyecto, el cual viene liderando desde hace más de 8 años, “lo que refleja que ha existido continuidad y que se pueden desarrollar con éxito iniciativas públicoprivadas de largo plazo”, afirma.

Publicado el 30 Nov 2017

huawei4

Marcelo Pino, Gerente de Asuntos Corporativos de Huawei.

¿En qué consiste este proyecto?
Huawei es el proveedor tecnológico a cargo de construir la fibra óptica submarina más austral del mundo, luego de que CTR se adjudicara la licitación del tramo submarino del proyecto conocido como Fibra Óptica Austral, liderado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y que conectará digitalmente a la zona sur de Chile, entre Puerto Montt y Puerto Williams.

Se trata de la mega obra de infraestructura, ingeniería y tecnología más grande desarrollada por una empresa china en Chile, que contempla la instalación de un troncal subacuático de fibra óptica de 3.000 km de longitud, equivalente a la distancia entre Arica y Santiago. Esta iniciativa, una de más ambiciosas y revolucionarias para otorgarle conectividad digital a la zona austral del país con el resto de Chile y el mundo, generará múltiples beneficios a personas, empresas, industrias e instituciones de servicio público.

¿Cómo se proyecta el impacto de esta obra?
Esta obra cambiará positivamente la vida diaria de las personas y de actividades como la educación, el área de salud, turismo, acuicultura, investigación científica e innovación, entre otras. Prácticamente no existirán límites para el desarrollo digital.

¿Cuáles son los mayores desafíos que han enfrentado?
Primero, convencer a los ejecutivos en China de que este era un proyecto viable, de alto impacto para la conectividad digital del país. Culturalmente los chinos son muy pragmáticos, por lo que fue importante haber logrado mantener su interés durante el tiempo. No hay que olvidar que esta iniciativa se viene gestando desde hace mucho tiempo, así es que se requirieron muchos viajes a China y múltiples reuniones para poder obtener la atención necesaria y darle la importancia que se merecía este proyecto.

Desde el punto de vista técnico, tecnoló- gico y de ingeniería, este proyecto implica un gran desafío para todas las personas que participamos en él, ya que son más de 3.000 km de fibra óptica submarina los que debemos instalar. Pero, a pesar de la magnitud de esta mega obra de infraestructura, estamos confiados en que todo saldrá muy bien, ya que tenemos experiencia desarrollando este tipo de proyectos en forma exitosa a nivel mundial.

¿Cuál es la mayor dificultad para la instalación de la fibra submarina?
Además de la instalación de la fibra óptica y el despliegue de personas y equipos en un territorio amplio, apartado y con un clima complejo, el gran desafío es definir la ruta exacta por donde se irá. Es un tema que debe estar muy bien definido y calculado, para que el proyecto se desarrolle sin dificultades.

Técnicamente, ¿cuál es el beneficio de implementar este proyecto?
Con la instalación de esta fibra óptica habrá una capacidad de 16 Terabit por segundo (Tb/s) en la Región. Esto implica que, desde el punto de vista de la conectividad, como mencioné, prácticamente no existirán límites para el desarrollo digital de la zona.

¿Están capacitados para ejecutar este proyecto en tan solo 26 meses?
En Huawei tenemos la suficiente experiencia desarrollando proyectos submarinos, por lo que consideramos que es factible cumplir con el plazo que exige la autoridad. Esta confianza se basa en nuestra trayectoria, alta tecnología y el gran equipo humano involucrado.

Finalmente, ¿qué significa para Huawei la adjudicación de un proyecto de tal magnitud?
Somos la empresa china más grande presente en Chile, por lo que la adjudicación de este proyecto reafirma el trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos años. Además, significa una tremenda responsabilidad y, a la vez, es un gran honor poder contribuir a disminuir la brecha digital del país y ser parte del proyecto de infraestructura TIC más importante de Latinoamérica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3