El barco científico GeoExplorer ya arribó a Chile con el fin de realizar el estudio de las profundidades marinas en tercera dimensión del lecho marino entre Puerto Montt y Puerto Williams.
La embarcación, perteneciente a la empresa Huawei Marine -que es la contraparte tecnológica de CTR (Comunicaciones y Telefonía Rural), compañía que se adjudicó la licitación del proyecto de infraestructura de Fibra Óptica Austral (FOA)-, posee numerosos instrumentos acústicos que se utilizan para mapear la superficie del lecho marino y su geología.
Su misión es trazar el trayecto exacto de una troncal submarina de 2.829 km, con salidas en Caleta Tortel y Punta Arenas, y una capacidad de 16 TB. Todo esto, en el marco de este mega proyecto de infraestructura que contempla conectar vía fibra óptica submarina a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, desde Puerto Montt a Puerto Williams.
El objetivo de este proyecto es conectar digitalmente a la zona austral de Chile con el resto del país y el mundo. ¿Los beneficios esperados? Mejorar la calidad de vida de las personas y dotar a las empresas y servicios públicos de una mayor conectividad, especialmente en las áreas de educación, salud, turismo, acuicultura, servicios, investigación científica e innovación, entre otras.
“Agradecemos a Huawei la contribución que ha hecho a Chile en traer tecnología de última generación para la construcción de la fibra submarina más austral del mundo y colaborar también en los programas de conectividad para zonas extremas”, indicó Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones, en el evento donde se anunció el inicio de los trabajos de este proyecto (la primera etapa comienza este mes de marzo y tendrá una duración de 4 meses). Se proyecta que el inicio de las operaciones de la Fibra Óptica Austral sea el primer semestre del año 2020.
Tecnología e instrumentos acústicos
El barco GeoExplorer cuenta con un equipo de profesionales y científicos especialistas, tales como Geofísicos, Ingenieros, Operadores Multiebeam y Dibujantes CAD.
La embarcación posee numerosos instrumentos acústicos que se utilizan para mapear la superficie del lecho marino y su geología.
• El GPS proporciona navegación para el barco y el equipo.
• La ecosonda (Echosounder) mide la profundidad del agua directamente debajo del barco.
• La batimetría (SwatBathymetry), que incluye sonares multihaz, mejora la eficiencia al medir simultáneamente la profundidad del agua y la intensidad del sonido reflejado desde el lecho marino en una franja a cada lado del buque de 500 mts.
• Los sistemas de reflexión sísmica (SeismicReflectionSystem) exploran las capas de sedimentos debajo del lecho marino al medir la intensidad del sonido reflejado desde el fondo del mar y las capas subyacentes.
• Sidescan-sonar produce el equivalente marino de una fotografía aérea al medir la intensidad del sonido reflejado desde el lecho marino en una franja a cada lado del vehículo remolcado.
• Sampling. Después de mapear acústicamente la superficie del lecho marino y la geología subyacente, se deben recolectar muestras de sedimentos, fotografías de abajo y/o videos del lecho marino para poder determinar o validar la acústica.