Con nueve años en el mercado, el negocio de Protab consiste en apoyar y orientar a sus clientes en el uso eficiente de sus aplicaciones de negocio, a partir de servicios de consultoría y continuidad operacional especializados para medianas y grandes empresas. Es por esta razón que en noviembre del año pasado optó por implementar el módulo remoto What’s Up de Ipswitch, comercializado e integrado en Chile por DWS, obteniendo muy buenos resultados. Eduardo Cordero, Gerente de Continuidad Operacional de Protab, nos entrega mayores detalles de esta experiencia de éxito.
“Nuestro principal objetivo en Protab es acercar la tecnología a las personas que trabajan en compañías que requieren soluciones de negocios”, explica el ejecutivo. En este contexto, desde el 2006 la empresa trabaja con una herramienta de supervisión de servicios y de redes de Ipswitch, comercializada en Chile por DWS, a partir de un módulo central de monitoreo de licencias. Para Protab los resultados han sido siempre ampliamente satisfactorios, sin embargo el crecimiento de su negocio la llevó a considerar la necesidad de migrar a una solución de mayor alcance.
“Nuestra necesidad era mejorar el monitoreo de servicios y de redes que ofrecemos a nuestros clientes, y los profesionales de DWS evaluaron este requerimiento y nos propusieron la alternativa de seguir disfrutando de las ventajas de la herramienta que estábamos usando, pero llevándola a un siguiente nivel”, explica.
Se trataba entonces de un gran desafío, puesto que la implementación de esta nueva solución implicaba un trabajo que no sólo apuntaba a la administración de las redes de una empresa, sino que al sistema de una compañía que, a su vez, administra las redes de varias otras empresas.
La oferta de DWS, en este sentido, se focalizó en la aplicación de ingeniería para armar una solución “a la medida”, en un proyecto en el que se sumaron tanto los esfuerzos de sus especialistas como de Protab.
“Lo que hizo el proveedor fue ayudarnos a encontrar la mejor solución de monitoreo -en términos de beneficios y de costos- para nuestra realidad y necesidades como compañía, entendiendo que el servicio al cliente es el ‘corazón’ del negocio que desarrollamos”, asevera el Gerente de Continuidad Operacional de Protab.
Reportes de disponibilidad en línea
En noviembre del año pasado, iniciaron el desarrollo de este proyecto de implementación. Todo partió con el análisis del escenario que estaba viviendo Protab en relación a sus clientes, a partir de un trabajo mancomunado entre ambas compañías.
“Lo primero que determinamos fue que no estábamos utilizando al máximo de su potencial las herramientas que teníamos, para lo cual DWS nos ofreció migrar a un ambiente más distribuido, sacándole más partido a éstas. De esta forma, ahora podíamos empezar a graficar a partir de colores -verde, amarillo y rojo- el estado de las situaciones que monitoreábamos, lo cual sin duda es mucho más simple y amigable para el usuario”, precisa Cordero.
Concretamente, lo que se implementó fue What’s Up en los módulos Central y Remoto, en base a una versión Enterprise. Se trata de una solución de monitoreo de redes y aplicaciones, que mantiene la tecnología de negocios crítica operando de forma eficiente para que los usuarios puedan concentrarse en la gestión de sus “core business”.
Gracias a este sistema, los clientes hoy día están en condiciones de revisar en línea el estado de sus redes, resultado del trabajo de Protab y la tecnología implementada por DWS. “Esta forma de operar, que implicó el paso a este nuevo nivel, nos permitió empezar a personalizar las soluciones, enfocadas en la realidad de cada cliente”, agrega.
What’s Up aísla los problemas de la red y proporciona información y comprensión sobre el rendimiento y la disponibilidad de la misma. Todo esto en áreas de funcionalidad que van desde la identificación y mapeo de todos los elementos de la infraestructura de red, notificación a los usuarios cuando ocurren eventos, recolección de información periódicamente y generación de reportes, hasta la gestión constante de la red desde cualquier lugar. A esto se suma la gran escalabilidad, usabilidad y extensibilidad de la aplicación, que se combina con un rápido retorno de inversión.
“Los servicios que ofrecemos son abstractos para el cliente, y esta solución nos ayudó a hacerlos concretos a partir de reportes de disponibilidad en línea, que nos permiten proponer soluciones que a su vez abren posibilidades de mejora para nuestros clientes en términos de nuevos negocios”, comenta el ejecutivo.
Un excelente servicio
En Protab evalúan positivamente el servicio de implementación desarrollado por el proveedor, principalmente en relación a la disposición de sus ingenieros para implementar un sistema que no se había instalado antes.
“Nosotros teníamos una necesidad real centrada en nuestros clientes, y DWS estuvo dispuesta a invertir en un proyecto que luego de sólo tres semanas ya mostraba sus primeros resultados”, indica el profesional.
En la actualidad, completaron en un 100% la implementación, lo que les permite visualizar las redes de los 30 clientes a los cuales entregan servicio y, a su vez, éstos pueden ver en línea los servicios que reciben.
Gracias al éxito de esta implementación, Protab está en condiciones hoy día de ofrecer instalaciones distribuidas remotas, con las cuales ha podido bajar el costo de la solución de cara a sus clientes. De esta forma, utiliza la infraestructura instalada que posee, lo que implica que sus clientes sólo deben habilitar los equipos que quieren supervisar, liberándolos casi completamente del costo de la administración central, la que se inserta como parte del servicio.
“En DWS hemos encontrado un excelente servicio, tanto en términos comerciales como técnicos, el que destaca por su rapidez y constante disponibilidad, además de su preocupación por impulsar el uso práctico de la herramienta que hemos implementado”, concluye Cordero.
Mayor información de Protab solicitar al fono 7519000.