Promesas y Desafíos de la Internet Móvil

“Tener la información en la punta de los dedos es uno de los grandes logros que ha traído la revolución tecnológica por la que hemos transitado en las últimas décadas. Aunque lo anterior es sólo cierto en la medida que nuestros dedos estén cerca de una computadora, normalmente, sobre un escritorio. Sin embargo, basta con que el propietario de esos dedos salga a caminar para que se corte todo alcance oportuno a la información. De ahí la importancia que hoy están adquiriendo los avances que se dan en el ámbito de la Internet móvil, donde mediante dispositivos y sistemas especialmente adaptados, los usuarios pueden tener acceso a diversas fuentes de información. Para conocer el actual estado de la Internet móvil y sus principales promesas, conversamos con proveedores y operadores del mercado local. “

Publicado el 31 Dic 2000

“Tener la información en la punta de los dedos es uno de los grandes logros que ha traído la revolución tecnológica por la que hemos transitado en las últimas décadas. Aunque lo anterior es sólo cierto en la medida que nuestros dedos estén cerca de una computadora, normalmente, sobre un escritorio. Sin embargo, basta con que el propietario de esos dedos salga a caminar para que se corte todo alcance oportuno a la información. De ahí la importancia que hoy están adquiriendo los avances que se dan en el ámbito de la Internet móvil, donde mediante dispositivos y sistemas especialmente adaptados, los usuarios pueden tener acceso a diversas fuentes de información. Para conocer el actual estado de la Internet móvil y sus principales promesas, conversamos con proveedores y operadores del mercado local. “

A todas luces, la Internet móvil se encuentra en un período de plena transición, esperándose que para los próximos meses el acceso ina-lámbrico se expanda velozmente, pasando de su actual estado embrionario a uno de mayor desarrollo. Para los fabricantes de PDAs, notebooks y teléfonos celulares, ahora es el momento para posicionarse en este segmento, por lo que no extraña que sólo durante el tercer trimestre del 2000 se hayan invertido sobre US$4.600 millones en compañías de este sector, cifra un 148% más alta que en igual período del año anterior.

 

Esperando el momento justo

En un futuro cercano el número de usuarios de la Internet inalámbrica superará al de los PCs. Cada portador de un teléfono móvil podrá acceder a Internet, ya sea para realizar transacciones contra la base de datos de su compañía o, simplemente, para acceder a información de la cartelera de cines o revisar su e-mail. Como señala Wladimir Alarcón, Subgerente de Productos Valor Agregado de Smartcom, «nuestra visión para la primera mitad de este año es apostar al uso de WAP en el segmento corporativo, especialmente, considerando las ventajas que esta tecnología puede reportar como una herramienta de reducción de costos y que, actualmente, además de ofrecer una velocidad de conexión bastante rápida, nuestra compañía cuenta con una solución probada y robusta, que nos permite tener ya una interesante cartera de clientes en los primeros dos meses de introducción, por lo que seguiremos abordando el mercado con absoluta tranquilidad».

Aunque concuerda con los beneficios planteados, distinta es la opinión de Gustavo Marambio, Gerente Desarrollo de Red de Telefónica Móvil, quien discrepa de la oportunidad con que se están levantando este tipo de servicios. El ejecutivo señala que «a pesar de estar trabajando hace tiempo en el tema y de incluso tener disponible el servicio, no hemos lanzado WAP porque estimamos que tanto en terminales como en aplicaciones el mercado no está lo suficientemente maduro, sin mencionar que hoy los terminales y los minutos son demasiado caros».

En este contexto, otra de las razones mencionadas por algunos proveedores respecto de masificar este servicio en forma inmediata es el hecho de que, como señala Iván López, Director Internet Móvil de Ericsson, «a diferencia de países como Estados Unidos, México y Japón donde la Internet móvil ha tenido mucho éxito, en Chile no hay redes de paquetes y mientras eso no ocurra, estamos expuestos a que pase lo mismo que en Europa, donde el boom de WAP fue muy efímero debido al alto costo de los terminales y de los minutos y a la lenta velocidad de conexión».

En efecto, una red de paquetes es cualitativamente más económica para los usuarios pues se hace un uso muchísimo más eficiente de los canales de comunicación, compar-tiéndose el ancho de banda entre muchos usuarios.

 

Mucho más que WAP

Si entendemos que la Internet móvil es una nueva modalidad de acceso a Internet, definitivamente lo que engloba este concepto es mucho más que WAP (Wireless Application Protocol), ya que como explican los asistentes existen muchos otros servicios similares. De hecho, como señala Marambio «el SMS (Short Message Service) es un sistema que facilita a los teléfonos móviles GSM el envío y recepción de mensajes alfanuméricos de hasta 160 caracteres y que a pesar de existir hace cinco años y de permitir un sinnúmero de atractivas aplicaciones, no ha sido suficientemente explotado por ningún operador».

En este contexto, respecto de por qué el éxito rotundo que estas tecnologías han tenido en otros países no se ha replicado en Chile, para López la explicación está en la falta de un mensaje claro que las compañías operadoras hayan transmitido al usuario final, señalando que «Ericsson ha sido uno de los proveedores de tecnología que específicamente respecto de WAP más ha apoyado su difusión, por ejemplo, a través de la creación del WAP Academy para que la gente aprenda a desarrollar aplicaciones bajo ese estándar».
Esto no impide, continúa López, el que «en Ericsson no usamos WAP como sinónimo de Internet móvil, pues éste no es más que un protocolo, una tecnología subyacente. Los usuarios se interesan por las aplicaciones y no importa mucho lo que hay detrás».

Además de la necesidad de educar al usuario respecto de los beneficios de la Internet móvil, promoviendo, incluso, como señala Marambio «campañas de desmitificación de WAP», para los asistentes otro punto de consenso se relaciona con el rol que en Chile debe asumir el operador, ya que como explica Roberto Holtheuer, Gerente de Ventas para Motorola Región Sur, «a diferencia de otros mercados como el norteamericano donde existen operadores que proveen de infraestructura y otros que brindan el servicio, en Chile se da una integración vertical». Sin embargo, según Patricio Valenzuela, Gerente General de Nokia, «a pesar de que el carrier está haciendo sólo una parte del negocio en lo que es transporte y a veces desarrollo de aplicaciones, existe la tendencia a ir abriendo cada vez más su función y en este contexto, se inserta el surgimiento de empresas pequeñas que frente a un sistema de transporte o uno de servicio pueden incorporar aplicaciones».

De hecho, como señala William Thomson, Subgerente de Desarrollo Tecnológico de BellSouth, «nosotros ya tenemos aplicaciones concretas, siendo, actualmente, la de mayor éxito en el ámbito corporativo la de localización, que permite buscar una calle y ver una mapa a través del celular».

 

Ventajas del acceso móvil

Aunque, actualmente, la Internet móvil está en plena fase de desarrollo, para Miguel Pérez, Gerente General de Novared, «no cabe duda de que la tendencia indica que el acceso móvil a Internet va a tener un enorme crecimiento e impacto en el quehacer de las personas y de las empresas. Por ello, lo importante es saber cuándo y cómo estar y entender que el desarrollo de aplicaciones es una tarea que tiene que empezar ahora».

Para el ejecutivo de Novared, empresa que junto a Motorola realizó en Profinanzas 2000 la primera prueba WAP interactiva con teléfonos celulares reales en Chile, «hay que tener en cuenta que además de acceder a un sitio, navegar, efectuar compras y consultar saldos, la tecnología WAP implica una importante disminución en los costos operacionales de las empresas», como, por ejemplo, en el área de ventas donde ya hay empresas que han obtenido beneficios a través de la automatización del trabajo de sus vendedores en terreno.

Precisamente, ese ha sido el mensaje con que Smartcom ha promovido su servicio, apostando a los beneficios que la Internet móvil representa como herramienta de optimización de recursos. Según Alarcón el ejemplo más ilustrativo «es el del ejecutivo de una compañía de seguros, que al visitar un cliente puede acceder mediante su celular a la base de datos de su compañía para elaborar en el mismo momento la mejor propuesta, evitándose el costo de sucesivas visitas para cerrar el contrato».

No obstante, para los asistentes hoy existe el peligro de sobrevender el potencial de WAP como herramienta de negocios para las empresas. Según Thomson, «es importante esclarecer el potencial de WAP en las empresas, pero también hay que dejar en claro cuáles son las limitaciones, de modo que los clientes puedan comenzar a desarrollar sus soluciones pero con la conciencia de que hoy, dadas las restricciones de las redes que aún no han sido paquetizadas, no podrán acceder a todo el potencial».

Para Alarcón, en cambio, su compañía «ya ha logrado establecer un sistema lo suficientemente robusto como para dar un servicio más que adecuado a sus clientes» y para su crecimiento ha apostado a la creación de una red de Smartcom Technology Partners, compañías de desarrolladores que se encargan de la materialización de aplicaciones basadas en WAP para sus clientes.

Este concepto es reafirmado por Holtheuer, quien señala que «lo básico es el rol del VAR, que es quien en definitiva va a ser el encargado de abordar la problemática específica de cada cliente para desarrollar una solución que se integre a sus sistemas operacionales. Este es un rol que no lo pueden abordar ni los operadores ni los proveedores de equipos, pero es básico si pretendemos que se masifique el uso de Internet móvil en las empresas».

 

Los cambios a la velocidad de Internet

A pesar de las diferencias de apreciación observadas entre los asistentes, cabe destacar el pleno acuerdo que hubo respecto a lo inminente que aparece el boom de la Internet móvil. De acuerdo a Holtheuer, «de aquí a seis meses, los teléfonos de todas las tecnologías que se comercializan en Chile ya traerán integrados un microbrowser y la capacidad para acceder a la información de Internet. Las inversiones que se requieren para masificar el servicio no son altas por lo que su puesta en marcha es inminente».

Según López, gran parte del éxito de la Internet móvil dependerá de los propios usuarios, por lo que resultan interesantes toda clase de estudios, encuestas y focus groups que se han hecho tanto en Chile como en otros países para identificar que es lo que realmente espera el usuario de la Internet móvil y que está dispuesto a invertir para obtenerlo, tanto en términos de valor de los servicios como en comodidad y facilidad de uso.

Un caso es Japón, donde los sistemas móviles han gozado de una gran popularidad, ya que los usuarios se han mostrado más que dispuestos a pagar por los distintos servicios que reciben. A nivel etario, han sido los jóvenes quienes más se han adaptado a las complejidades que hoy implica realizar cualquier transacción en un teclado de un celular. En Chile falta aún que los incipientes pasos dados por la Internet móvil comiencen a ser plenamente aceptados por el mercado. Sin embargo, no hay que olvidar que como señala Valenzuela, «en el campo de las telecomunicaciones el ahora no, mañana sí, a veces sólo implica dos meses de diferencia».

Wladimir Alarcón, SMARTCOM. Gustavo Marambio, TELEFONICA MOVIL. Iván López,
ERICSSON. Roberto Holtheuer,
MOTOROLA.
Patricio Valenzuela,
NOKIA.
William Thomson,
BELLSOUTH.
Miguel Pérez,
NOVARED. Pamela Sotomayor,
TELEFONICA MOVIL.

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Redacción

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