Según un reciente estudio de IDC, encargado por Cisco, en Chile existe una brecha importante entre la oferta del mercado y la demanda de las empresas por profesionales especialistas en Tecnologías de Información y Comunicaciones. Específicamente, el análisis revela un déficit de 16% de profesionales capacitados en conectividad y redes, cifra que para el 2010 aumentaría a 40%. Algo parecido ocurre en las áreas de tecnologías más avanzadas como telefonía IP, seguridad de redes y soluciones inalámbricas. ¿Qué piensan las compañías que lideran la búsqueda de recursos humanos ligados al área TI? ¿Cuál es la propuesta de las universidades? Sobre la especialización del recurso humano en temas de tecnología y su proyección, conversamos con destacadas compañías e instituciones de educación, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.
Efectivamente, a juicio de Benjamín Toselli, Presidente Ejecutivo de IT Hunter, la demanda supera ampliamente la oferta de la industria. Y así como ocurre en temas de conectividad y redes, la escasez también se da en ámbitos como ERP y sistemas SAP. “Desde agosto del año pasado a la fecha, hemos traído al país a más de 30 profesionales, producto de la falta de recurso humano capacitado en estas áreas de TI en Chile”, afirma.
En este sentido, Nelson Carvallo, Director Area Tecnología del Instituto Profesional La Araucana, señala que no es fácil la especialización dentro de las carreras ligadas con tecnología. “En el área de redes, Chile está recién comenzando a formar profesionales, lo que explica el déficit que evidenciamos actualmente”, indica.
Lo que las empresas quieren
Para el directivo de IT Hunter, existe una diferencia importante entre los especialistas y los ejecutivos de informática. Y las empresas buscan profesionales de ambos perfiles. “Particularmente, recomendamos que los gerentes de informática no necesariamente sean especialistas técnicos, sino expertos en el negocio. Es así cómo colocamos a la cabeza de las áreas TI de las compañías ingenieros civiles industriales, ingenieros civiles informáticos y también otro tipo de profesionales, pero no necesariamente técnicos en Tecnologías de Información”, añade.
Según Carolina Anguita, Gerente Comercial de Kibernum, los requerimientos de las empresas están cambiando fuertemente, en especial en tres ámbitos. “Están variando significativamente en el tema de procesos, desde el punto de vista de la gestión y sobre la necesidad imperiosa que los profesionales del área de tecnología dominen el inglés como su segundo idioma”, precisa.
Otro cambio importante, en opinión de Jaime Astudillo, Gerente Comercial de Atcom Outsourcing, son las certificaciones. “Las compañías están pidiendo cada vez más que los profesionales estén certificados y en Chile no es tarea fácil encontrarlos. Las grandes empresas asumen que las universidades están certificando a sus alumnos en tecnologías especializadas, lo que no siempre es así”, explica.
Esa razón es la que justamente ha atraído a profesionales extranjeros a trabajar a Chile, según Ramiro Navarro, Director Comercial de FaktorIT. “Se trata de un fenómeno migratorio muy fuerte, que está ayudando a abrir los paradigmas que existen al interior de las empresas en lo que se refiere a sus políticas de contratación; que aún son bastante restrictivas, porque es necesario partir por aceptar profesionales de universidades distintas a las más clásicas y tradicionales que existen en Chile”, sostiene. Este fenómeno también se ve favorecido por las altas remuneraciones que se pagan en nuestro país; que según Benjamín Toselli son tan interesantes como las de Brasil y México.
A juicio del ejecutivo de FaktorIT, esta realidad se ve más fuertemente en las empresas medianas, porque las compañías grandes en Chile tienen una especie de ‘imán’ para atraer grandes talentos. ¿Qué cargos vienen a ocupar? Cargos técnicos y altamente especializados. El fenómeno migratorio que se describe se da mucho más desde fuera hacia adentro, porque según Ramiro Navarro, “dentro de Latinoamérica, y especialmente para países como Uruguay, Ecuador y Perú, Chile es visto como una nación del primer mundo”.
Respecto a la demanda de las compañías, David Faille, Jefe de Ventas de Trabajando.com, coincide en que la especialización a través de certificaciones y el manejo del inglés son los dos grandes requerimientos del mercado. Y, asimismo, considera que las instituciones de educación ya han asumido como un tema prioritario el desarrollar ambas aristas en los planes de educación de técnicos y profesionales TI.
La oferta universitaria
A juicio de Sebastián Harrison, Coordinador de Desarrollo de Proyectos de Informática y Telecomunicaciones de DuocUC, en esta institución se preparan profesionales de acuerdo a la demanda de las empresas. “Nos reunimos periódicamente con las personas que están a cargo del reclutamiento humano en las compañías, para saber de primera fuente qué requieren de los técnicos y profesionales que estamos formando. En cuanto a las certificaciones, es un tema diferenciador entre un profesional y otro, y en la actualidad se constituyen como elementos de peso en la formación académica. Y en países como Estados Unidos existen clasificaciones que relacionan niveles de renta con ciertas certificaciones”, asegura.
Ocurre también, como declara el ejecutivo de DuocUC, que la demanda por estudiar este tipo de carreras aún no es tan alta como en otras áreas, por lo tanto, a su juicio, hay mucho qué hacer en el sentido de motivar a los jóvenes respecto a todas las ventajas que el mundo laboral ofrece a quienes se forman técnica y profesionalmente en las áreas de Tecnologías de Información y Comunicaciones. “Ese es el camino para satisfacer la demanda de las empresas por este tipo de profesionales”, asegura.
La formación de los profesionales TI en las universidades, según Héctor Barrera, Ingeniero Civil Mecánico y Académico de la Universidad de Santiago de Chile, es bastante completa, a pesar de que la especialización es una tendencia que recién comienza a ser más crítica.
Hoy, a juicio de Carolina Anguita, el perfil de los profesionales TI aún está muy ligado a la operación y muy poco a las definiciones estratégicas de las empresas. “Esa es una tarea pendiente de las áreas formativas de las universidades, porque es necesario que los profesionales tecnológicos estén en las conversaciones estratégicas de las compañías”, sentencia.
Según Nelson Carvallo, planificar cambios como ésos en un instituto profesional es factible y rápido de hacer. “Ciertamente, nos hemos preocupado mucho de formar a los alumnos del área tecnológica en materias específicas. Sin embargo, hoy es tiempo de dar un paso más allá y dotarlos también de herramientas para hacer gestión TI dentro de las compañías”, explica.
Para evitar el desfase entre la oferta y la demanda en el mercado de los recursos humanos, la formación continua es una alternativa importante de considerar en la educación de profesionales. De acuerdo a Héctor Barrera, a través de este modelo es posible partir desde el grado técnico y luego especializarse continuamente a través del tiempo, de manera de ir satisfaciendo la demanda por especialización del mercado de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y, al mismo tiempo, ir creciendo profesionalmente.
Pero, a juicio de Jaime Astudillo, más que la cantidad de profesionales que salgan de las universidades e institutos profesionales, lo relevante es la capacitación de ellos en ciertas tecnologías importantes. “Lo crítico es el aprendizaje de tecnologías, que es posterior al egreso de las universidades. Ahí está el déficit, en el grado de especialización que las personas alcanzan luego de 2 ó 3 años de ejercicio profesional”, expresa.
Desafíos al recurso humano
Además de la falta de profesionales con dominio del idioma inglés, hoy también se detecta, de acuerdo a Sebastián Harrison, un déficit en lo que se denomina ‘competencias blandas’. “Entre éstas, la capacidad del trabajo en equipo. Ese es un desafío importante en cuanto a las habilidades por desarrollar”, explica.
Respecto a ese tipo de especialidades, Nelson Carvallo señala que gran parte de las instituciones de educación se están haciendo cargo de la necesidad de que los profesionales desarrollen habilidades como liderazgo y trabajo en equipo.
Benjamín Toselli,
IT HunterNelson Carvallo,
Instituto Profesional La AraucanaCarolina Anguita,
KibernumJaime Astudillo,
Atcom OutsourcingRamiro Navarro,
FaktorITDavid Faille,
Trabajando.comSebastián Harrison,
DuocUCHéctor Barrera,
Universidad de Santiago de ChileJuan Seguel,
GSTAngela Núñez,
Universidad del DesarrolloAdriana Mamani,
Servitech
Cada vez más, como expresa Jaime Astudillo, las compañías buscan profesionales con conocimientos específicos, que lleguen a producir a la empresa desde el primer día. “Prácticamente no existe la disposición a entrenar y formar a las personas, o si existe se da cada vez con menor frecuencia, porque las compañías tienen poco tiempo para eso; están enfocadas en producir y en competir, y para eso necesitan incorporar técnicos y profesionales que sepan ‘a priori’ hacer las cosas que se necesita que hagan”, afirma.
Como señala David Faille, las compañías ya no están dispuestas a entrenar a sus ejecutivos, por la alta posibilidad de que en poco tiempo la competencia se los lleve y pierdan el tiempo y los recursos invertidos en éstos.
Para Juan Seguel, Sub Gerente Comercial de GST, las capacidades de gestión son altamente relevantes en la industria de las Tecnologías de Información. “Actualmente es fundamental que los profesionales TI no sólo se especialicen en las áreas técnicas, sino también en liderazgo de proyectos, en la capacidad de trabajar en equipo y en la dirección de grupos de trabajo”, afirma.
Según Carolina Anguita, estos requerimientos se han hecho tan importantes en la composición de la demanda de los recursos humanos informáticos por parte de las compañías, que las empresas de servicios en esta área están ‘tomando cartas en el asunto’ y han hecho suya la tarea de entrenar a los ejecutivos que escogen para satisfacer de mejor manera las expectativas de quien contrata. “Por eso, particularmente en Kibernum comenzamos a desarrollar programas de coaching, para que los profesionales sean capaces de satisfacer los requerimientos en el tema de las competencias blandas, cada vez más exigidas por las empresas”, añade.
Es fundamental, para encontrar el equilibrio entre oferta y demanda por recursos humanos especializados en Tecnologías de Información y Comunicaciones, que la empresa y la universidad se entiendan y comuniquen permanentemente. El objetivo es que las instituciones formadoras
-universidades e institutos profesionales- acojan los nuevos requerimientos de las compañías, que se sitúan en una formación profesional cada vez más especializada y en el desarrollo de habilidades y competencias ligadas a la estrategia en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.