Ebosa presentó la tecnología PITEL mini-Access System de la compañía israelita Yitran, para distribuir Internet a través de la red eléctrica. Se trata de una solución que permite contratar un acceso a banda ancha a través de los sistemas tradicionales -como el ADSL- y repartirlo entre los usuarios, empleando como canal el sistema eléctrico.
Esto facilita que se contrate un acceso a Internet y distribuya de manera comunitaria: de un edificio a sus departamentos u oficinas, de un condominio a sus casas, y de un hotel hacia sus habitaciones. Esta solución permite masificar el acceso a Internet, de manera fácil y económica, al dividir la banda ancha contratada entre los usuarios.
De acuerdo a Sebastián Muñoz, Gerente General de Ebosa, “ahora que han aparecido ofertas de altísima velocidad por 10 Mbps, es posible que un edificio o condominio contrate Internet banda ancha y lo distribuya entre los habitantes, pagando cada uno sólo una parte de este acceso. El edificio podría contratar una cuenta de Internet y compartirla entre los usuarios en el gasto común”.
El sistema es escalable, pudiendo incorporar fácilmente a nuevos beneficiarios. Además, permite hasta 60 de usuarios, y puede dar acceso a alta velocidad a Internet de hasta 2,2 Mbps en el punto de conexión final con el notebook o PC.
La solución cuenta con un sistema de administración, una unidad base y unidades repetidoras. Internet llega a través de cable, wireless o satélite a la estación base PITEL, que la distribuye a casas, departamentos, habitaciones u oficinas a través de estaciones repetidoras.
Los usuarios conectan sus PC o notebooks a través de un adaptador (módem PLC) que enchufan a la toma de corriente de la pared para recibir acceso a la red de datos. Cualquier salida eléctrica o enchufe de la casa u oficina puede convertirse en un punto de acceso a Internet, convirtiendo a la banda ancha en un acceso fácilmente a la mano.
Esta tecnología tiene inmunidad a interferencias como motores eléctricos, lámparas fluorescentes o halógenas, equipos de suministro de energía, y otros aparatos eléctricos. Opera con voltaje AC entre 100 y 240 voltios.
“Creemos que es una buena alternativa para el esfuerzo gubernamental y del sector tecnológico privado para extender el acceso a banda ancha entre la mayor cantidad de usuarios”, concluyó el Gerente General de Ebosa.