De acuerdo con el estudio Investment Trends 2022 de IDC, aumentar la productividad y generar una “Omniexperiencia”, es decir, una experiencia personalizada y que genere un compromiso de parte de los clientes, serán desafíos fundamentales para este año y el próximo. Los clientes se volvieron más exigentes con los productos y servicios ofrecidos por las marcas, y las empresas comenzaron a adoptar cada vez más nuevas tecnologías como: la migración a la nube, la inteligencia artificial y la analítica para ser más competitivas y mejorar la experiencia del cliente.
Todo esto está ejerciendo una presión creciente sobre las redes. A las empresas se les está encomendando la tarea de proporcionar la fiabilidad, la velocidad, la seguridad y la escala necesarias de las redes, pero con presupuestos limitados, equipos de TI exigidos y un mercado que cambia constantemente.
En el panorama actual de las TI, los clientes empresariales suelen estar acostumbrados a consumir infraestructura (IaaS) y software (SaaS) de TI a través de un modelo de nube. Tradicionalmente, las organizaciones han consumido la infraestructura de red empresarial como un gasto de capital único en hardware, software y servicios. La Red como Servicio (NaaS) permite a las empresas consumir y externalizar la gestión de todo el hardware, el software, las herramientas de gestión, las licencias y los servicios del ciclo de vida de su red en una oferta flexible basada en el consumo o la suscripción que puede contabilizarse como un gasto operativo (Opex) en lugar de un gasto de capital (Capex).
NaaS también permite a las organizaciones externalizar la planificación, el despliegue y la gestión operativa diaria de la red con actualizaciones de software y soporte, lo que permite a las empresas acceder a la última tecnología, al tiempo que alivia la carga de su personal de TI.
¿Cuáles son las principales ventajas de NaaS?
– Flexibilidad financiera: NaaS ofrece a las organizaciones una alternativa a las inversiones de capital por adelantado y la posibilidad de pagar a medida que se crece para que puedan acceder a la tecnología de red más avanzada y hacer frente a la rápida evolución del clima empresarial. El modelo de consumo flexible ayuda a las empresas a gestionar mejor sus presupuestos.
– Seguridad mejorada: La supervisión diligente de las actualizaciones y los parches de seguridad es esencial debido a los rápidos cambios en la tecnología y las amenazas a la seguridad. NaaS ayuda a mantener a las organizaciones a salvo de las vulnerabilidades de seguridad causadas por configuraciones no actualizadas.
– Gestión proactiva: Cuando la gestión de la red se subcontrata a expertos altamente cualificados, éstos se aseguran de que la organización disponga de las últimas características, funciones o configuraciones del producto, de que el rendimiento esté optimizado y de que se corrija cualquier incidencia antes de que se convierta en un problema, lo que significa que NaaS es proactivo en lugar de reactivo.
– Mejora de la experiencia de las aplicaciones: Las empresas están migrando cada vez más a arquitecturas multicloud. Algunas aplicaciones pueden alojarse en una nube y otras en una nube completamente diferente. NaaS proporciona capacidades impulsadas por la IA para ayudar a garantizar que los acuerdos de nivel de servicio (SLA) y los objetivos de nivel de servicio (SLO) para la capacidad se cumplan o se superen.
– Acceso desde cualquier lugar: Los trabajadores de hoy en día pueden necesitar acceso a la red desde cualquier lugar -en casa o en la oficina- en cualquier dispositivo y sin depender de las VPN. NaaS puede proporcionar a las empresas una cobertura global y una conectividad de baja latencia.
Numerosas industrias están adoptando el modelo as-a-service, principalmente trasladando las cargas de trabajo a la nube. Chile aún se encuentra en las primeras etapas de adopción NaaS que van principalmente en conocimiento de la solución, pero se espera que la adopción madure en los próximos años para convertirse en una de las principales formas en que las empresas gestionan sus redes.
El actual interés se encuentra en el uso de redes de área amplia definidas por software (SD-WAN), que es una arquitectura de red virtual que permite a las empresas aprovechar cualquier combinación de servicios de transporte de comunicaciones (MPLS e Internet de banda ancha) para conectar de forma segura a los usuarios con las aplicaciones. IDC predice que la adopción de servicios SD-WAN crecerá a dos dígitos anuales durante los próximos cuatro años.
Los principales obstáculos para la adopción de NaaS en Chile están en educar a las empresas sobre sus beneficios a través de casos de uso. Con el aumento de la ciberdelincuencia, los méritos de NaaS para proteger la seguridad de la red serán un punto de venta importante. Para 2026 se espera que el 60% de las medianas y grandes empresas a nivel mundial adopten NaaS, al haber comprendido sus beneficios para una mayor agilidad operativa, personalización de servicios y modelos de consumo flexibles para redes cada vez más complejas y modelos multicloud.