Perú, el primero de la región con internet a través de globos

Publicado el 25 Nov 2019

20191126p2

Internet Para Todos Perú (IpT) y Loon han llegado a un acuerdo para utilizar los globos a gran altitud de Loon para expandir el acceso a internet móvil a los clientes de Movistar en la Amazonía peruana en 2020. Loon es una subsidiaria de Alphabet, la compañía matriz de Google. IpT es un operador de infraestructura móvil rural mayorista de acceso abierto ?creado por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF? que busca contribuir en cerrar la brecha digital en el Perú, permitiendo brindar acceso a internet móvil de alta velocidad en comunidades rurales donde el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones convencional ha estado limitado.

Loon e IpT trabajarán juntos para atender zonas de Loreto, una de las regiones más grandes del país, llevando acceso a internet móvil a los clientes de Movistar. Según datos del regulador Osiptel, la penetración de Internet en Loreto es 100 veces menor que en Lima.

Inicialmente, Loon e IpT tendrán como objetivo proporcionar servicios en ciertas áreas que representan cerca del 15% de la superficie de Loreto, donde viven casi 200.000 personas. Alrededor de una cuarta parte de esta población carece de un servicio 3G o superior, y muchos otros carecen de cualquier tipo de servicio móvil fuera de las áreas pobladas. El despliegue de Loon en Perú lo convertirá en el primer país de América Latina en utilizar esta innovadora solución de conectividad de manera sostenida y no solo en situaciones de emergencias.

En Perú, Loon y Telefónica comenzaron a colaborar en el 2014 tras iniciar las primeras pruebas de esta tecnología. En 2017, tras las inundaciones del fenómeno El Niño que devastaron localidades del norte del país, Loon y Telefónica proporcionaron conectividad a los más necesitados en un área de 40.000 km². A principios de este 2019, ambas empresas trabajaron en conjunto para brindar conectividad tras un terremoto de magnitud 8.0 que azotó la selva del Perú. Este acuerdo marca un hito importante en su colaboración y es resultado del extenso trabajo realizado por los equipos de Loon, Telefónica del Perú e IpT en los últimos años.

Internet para Todos (IpT) inició sus operaciones en mayo de 2019 como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), por lo que a través de un modelo mayorista que ofrece acceso a cualquier operador móvil que quieran utilizar su infraestructura para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales. Con un sólido enfoque en la innovación para proporcionar un servicio sostenible, IpT aprovechará la tecnología de Loon para llegar a áreas de difícil acceso, complementando su red terrestre e, inicialmente, administrando el servicio para Movistar, primer operador móvil en utilizar esta tecnología de forma comercial en América Latina.

Hasta el momento IpT, ha conectado al servicio de internet móvil de alta velocidad a más de 800.000 personas que viven en unas 5.300 comunidades rurales a nivel nacional. El objetivo es conectar más de 30.000 comunidades para el 2021, año del bicentenario del Perú.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados