Paris: Monitoreo de su red en tiempo real con tecnología Ipswitch provista por Anectis

Luego de su cambio de imagen y reposicionamiento en el mercado, a partir de su adquisición por parte de Cencosud, Almacenes Paris adoptó el nombre Paris y está trabajando fuertemente para mantenerse en los primeros lugares del mercado retail. Una de sus estrategias para conseguir este objetivo es contar con una plataforma tecnológica que funcione de forma óptima y así entregar a sus clientes el mejor servicio, misión que ha sido eficientemente monitoreada por el software WhatsUP de Ipswitch, herramienta que la compañía ha explotado en su máxima expresión, con resultados absolutamente positivos. Para conocer en detalle los beneficios obtenidos por esta multitienda, conversamos con María Cristina Saldivia, Subgerente de Operaciones, y Juan Arriagada, Jefe de Operaciones, ambos de Paris.

Publicado el 30 Nov 2005

Luego de su cambio de imagen y reposicionamiento en el mercado, a partir de su adquisición por parte de Cencosud, Almacenes Paris adoptó el nombre Paris y está trabajando fuertemente para mantenerse en los primeros lugares del mercado retail. Una de sus estrategias para conseguir este objetivo es contar con una plataforma tecnológica que funcione de forma óptima y así entregar a sus clientes el mejor servicio, misión que ha sido eficientemente monitoreada por el software WhatsUP de Ipswitch, herramienta que la compañía ha explotado en su máxima expresión, con resultados absolutamente positivos. Para conocer en detalle los beneficios obtenidos por esta multitienda, conversamos con María Cristina Saldivia, Subgerente de Operaciones, y Juan Arriagada, Jefe de Operaciones, ambos de Paris.

Para la Gerencia de Operaciones de Paris, el software WhatsUP no es una novedad. La empresa lo utiliza desde hace cinco años, desde que Gabriel Fernández, uno de sus ingenieros, lo descubrió en Internet, mientras buscaba una herramienta para monitorear la red de comunicaciones. En ese tiempo, Whats UP no tenía representación en Chile -a diferencia de hoy, que es distribuido por Anectis, a través de empresas integradoras como Avánzit Tecnología- y la compañía debió adquirirlo vía Internet y pago con tarjeta de crédito a Estados Unidos.

Como indica María Cristina Saldivia, hace cinco años el software era una herramienta de monitoreo incipiente, “pero ha ido progresando muchísimo, al punto que hoy no sólo monitorea nuestra red de comunicaciones, sino que además una serie de otros servicios a clientes internos y externos. Nos llamó la atención inicialmente porque era una aplicación amigable gráficamente y muy fácil de usar, además de ser muy conveniente en términos económicos. Desde ese momento no hemos dejado de usarla y nos hemos preocupado de potenciarla al máximo”.

Control en tiempo real

Recientemente, Paris renovó la versión de WhatsUP con la que contaba a su último upgrade, con la ventaja de que esta actualización del software permite conectar un número de usuarios ilimitados, lo que según indica Juan Arriagada, hace posible a la empresa monitorear la red de comunicaciones además de un gran número de servidores de aplicaciones.

“Es así como actualmente mo-nitoreamos el comercio electrónico, los servicios como Seguros Paris y los distintos convenios que la empresa tiene con farmacias y estaciones de servicio”, explica el ejecutivo.

WhatsUP está conectado a una serie de monitores pantalla plana, que permiten al Area Operaciones controlar el servicio entregado a los clientes de Paris y a los empleados que operan las aplicaciones. El software de Ipswitch posibilita así controlar los tiempos de respuesta de los distintos servicios y si éstos funcionan eficientemente.

En opinión del Jefe de Operaciones de Paris, “WhatsUP es un aviso en tiempo real del estado de las aplicaciones y nos permite avanzar hacia uno de nuestros objetivos: asegurar una adecuada calidad de servicio para nuestros usuarios finales. A través de la actualización del software, que acabamos de renovar, tendremos más y mejores reportes e indicadores de gestión, que nos permitan asegurar un proceso de mejora continua y, de esta forma, cumplir con el compromiso hacia nuestros usuarios, que es entregar un servicio con una disponibilidad del 99,9%”.

Mejor calidad de servicio

María Cristina Saldivia define como un acierto haber encontrado a WhatsUP hace cinco años atrás y haberlo incorporado en ese momento a la red de comunicaciones de Paris.

“Hemos potenciado el software para sacarle el mayor provecho, porque es una herramienta que ofrece muchas posibilidades”, comenta la ejecutiva.

En este sentido, Paris incorporó a WhatsUP una aplicación que muestra, a través de gráficos, el estado de los servidores y sus aplicaciones. Además, ha-ce sólo algunas semanas agregó a esta herramienta una aplicación que permitirá a la empresa obtener informes históricos respecto al monitoreo de las aplicaciones y la calidad se servicio. “Hoy tenemos cómo demostrar el uptime de los servicios y lo servidores y eso es una motivación importante para la gestión de nuestra gerencia, que al mismo tiempo nos obliga a seguir mejorando”, sostiene la Subgerente de Operaciones de Paris.

Gracias a la gráfica amigable y simple que caracteriza a WhatsUP, los operadores que controlan el software pueden saber, en cosa de segundos, dónde falló una aplicación y a qué usuarios afectó. Eso les permite, a juicio de Juan Arriagada, “hacer un diagnóstico muy rápido, gracias además a un sistema de alarma muy ágil y eficiente”.

Para María Cristina Saldivia, esta herramienta va de la mano con la política de SLAs que está desarrollando Paris. Como asegura la ejecutiva, “es un producto muy recomendable, al que se le puede sacar mucho partido. Es una aplicación muy dinámica, que nos proporciona rápidamente la información que necesitamos y que nos permite ganar tiempo y mejorar nuestra calidad de servicio”.

Diciembre de 2005

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Redacción

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