Optimizando la calidad de la red desde la elección del switch

La última tecnología en computadores y procesadores no asegura el rápido acceso a la información. Es la red informática, su operatividad y calidad en la transmisión de datos, lo que marca las operaciones en las organizaciones y sus resultados en un mercado donde la inmediatez es una exigencia.

Publicado el 31 May 2009

infocorp1

La última tecnología en computadores y procesadores no asegura el rápido acceso a la información. Es la red informática, su operatividad y calidad en la transmisión de datos, lo que marca las operaciones en las organizaciones y sus resultados en un mercado donde la inmediatez es una exigencia.

“Una mala calidad en la transmisión de datos hace que el usuario se demore más en enviar información de un punto a otro, mandar correos o bajar un archivo”, explica Marcelo Marabolí, Jefe del Area Redes y Comunicaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta demora puede significar la pérdida de oportunidades para la empresa o institución por una respuesta lenta.

Con 13 años de experiencia en el área TI, Marabolí explica que los atributos de la red están determinados por la calidad de las operaciones de los switches. “Esta se mide, por una parte, en las potencialidades y características que tiene y, por otra, en su rendimiento o capacidad de soportar tráfico de alto nivel, es decir, de múltiples usuarios al mismo tiempo”, indica.

La potencialidad de un switch está dada por su capacidad para filtrar cierto tipo de tráfico; soportar telefonía IP; y permitir la administración remota, el monitoreo en detalle por cada puerta y medidas de seguridad que posibiliten rechazar el tráfico malicioso.

En cuanto al rendimiento o capacidad de tráfico de un switch, éste dependerá de si se trata de un switch de acceso (puerta de entrada para conectar los computadores de los usuarios), que requiere una baja performance; de distribución o departamental (conecta varios switches de acceso), que necesita un rendimiento medio; y de núcleo o centrales (para intercambiar información entre los switches departamentales), que requieren alta performance.

Los switches de núcleo deben registrar un altísimo rendimiento y una baja tasa de pérdida de información (1%), ya que están a cargo de intercambiar datos entre todos los switches de distribución o entre todos los edificios y departamentos de una empresa. Entonces, debieran soportar 30 Gbps de tráfico total como base.

“A nivel corporativo la exigencia es que los switches no deben fallar y deben permanecer operando las 24 horas, los siete días de la semana, ojalá por seis o siete años continuos. Si un equipo falla antes de eso es considerado malo”, asegura el ejecutivo.

Analizando el rendimiento

Respecto al rendimiento, recientemente Marabolí realizó un estudio de las principales marcas de switches en el mercado local, análisis solicitado por Edutic, organización conformada por las unidades de tecnologías e informática de las instituciones de Educación Superior. El objetivo era determinar si los switches Juniper Networks, distribuidos oficialmente en Chile por el especialista en seguridad TI Infocorp, cumplían con la calidad para considerar a la marca como proveedor de primera línea para las universidades locales.

Durante dos semanas se sometió al equipo Juniper, de reconocimiento internacional, a una exigente prueba de desempeño, cursando a través de éste el tráfico desde diez computadores a otros diez. “La idea era estresar el equipo y ver cómo se comporta en época de alta demanda o peak de tráfico. Buscaba medir la cantidad de errores de transmisión en el procesamiento de la información y determinar el porcentaje de pérdida total de datos ante un alto flujo”, explica el Jefe del Area Redes y Comunicaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El equipo Juniper registró una pérdida de 32 paquetes, valor bajo en relación al equipamiento de otras marcas que exhibió cerca de 150 paquetes perdidos.

Este mejor rendimiento de transmisión de datos se aprecia en aplicaciones como telefonía IP, videoconferencia y acceso a base de datos, en las que la información llega con mejor calidad o en menos tiempo.

Principales recomendaciones

En la elección del equipamiento, Marabolí destaca que conocer la experiencia de otras empresas es fundamental. “Pedir referencias a otras instituciones similares a la de uno es clave para conocer la realidad en la práctica del producto que se piensa adquirir”, expresa.

Además, recomienda que la instalación del switch sea realizada por personal certificado y capacitado para hacerlo, ya sea interno o externo a la compañía. Esto, ya que la mala configuración del equipo puede inducir a lentitudes en la red o rutas no óptimas para cursar un tráfico.

Mayor información de Juniper en www.infocorp.cl (distribuidor oficial de la marca en Chile).

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4