El primer piloto con tecnología 5G aplicada en minería consiste en la instalación de una cámara de alta definición en la División Radomiro Tomic de Codelco, la cual está conectada a una red 5G y transmite imágenes del área de chancado de este centro de operaciones hasta el nuevo CIO-E de la estatal, permitiendo procesar de forma inmediata datos logísticos, como tiempos de espera y descarga de material, para un posterior análisis y optimización de distintos procesos.
La iniciativa, que ratificó la existencia de mayores niveles de velocidad de transmisión en comparación con los otros sistemas, fue realizada por el Gobierno de Chile con el desarrollo tecnológico de la empresa Nokia y a la conectividad de la compañía PSINet.
“El 5G, gracias a sus características como baja latencia y alta velocidad, permitirá masificar la comunicación entre dispositivos y por consiguiente, impulsará la existencia de procesos que irán en beneficio tanto de las personas como de todos los sectores productivos del país. Estamos trabajando para facilitar las condiciones para que las distintas industrias puedan conocer esta tecnología de cerca de manera que puedan adoptarla cuando esté disponible. El desarrollo del 5G contribuirá a la productividad de Chile, además de mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de aplicaciones como la telemedicina, el Internet de las Cosas y la educación a distancia, entre otros beneficios”, afirmó Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
Por su parte, Baldo Prokurica, Ministro de Minería, indicó que “esta conexión de 5G en la división Radomiro Tomic de Codelco es un hito histórico para la minería chilena, porque significa que la principal industria del país se abre al nuevo mundo de la inteligencia artificial, que permitirá acceder de manera más rápida a datos y efectuar análisis para mejorar procesos, elevar la productividad, y avanzar hacia una actividad más segura”.
A su vez, Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, sostuvo que “uno de los principales objetivos de nuestro Gobierno es que las telecomunicaciones mejoren la calidad de vida de las personas y sirvan de habilitador del desarrollo de todos los sectores productivos del país. En este sentido, estamos promoviendo diversos pilotos en 5G, tal como el de hoy, en el marco del ‘Observatorio 5G’, iniciativa que desarrollamos junto con el BID. Esto de manera que una vez que se realice el despliegue de esta tecnología, industrias tan importantes como la minería, ya están en condiciones de comenzar a implementarla dentro de sus procesos productivos de forma rápida y fácil”.
La transformación digital de Codelco se acelera con el nuevo CIO-E
La pionera experiencia con 5G realizada en Codelco marcó el debut de su nuevo cluster tecnológico, en el cual el nuevo CIO-E es una especie de cerebro central que brinda servicios estratégicos de soporte, optimización de procesos, sistemas de control y control avanzado, y analítica avanzada a sus actuales tres Centros Integrados de Operación-Tácticos (CIOs-T) que funcionan en Calama, Los Andes y Rancagua.
Esta visualización integral tiene dos fines, brindar a cada CIO-Táctico apoyo en análisis de desempeño de procesos, diagnóstico de problemas, soporte especializado en estrategias de control avanzado, monitoreo de condiciones para mantenimiento, monitoreo de taludes y geotécnica o reportes de actividad y generar optimización de procesos mediante el análisis de datos que proveen los algoritmos de analítica avanzada, transfiriendo las mejores prácticas detectadas en cualquiera de los tres centros integrados tácticos.
“El objetivo final es la excelencia operacional. Lo que buscamos es estandarizar, escalar o transferir prácticas desde un CIO-T a otro para optimizar continuamente el funcionamiento integral del sistema”, explicó Álvaro García, Vicepresidente de Tecnología y Automatización de Procesos de Negocios de Codelco.