Nokia: Una propuesta de punta a punta

Como un player del mercado que ofrece soluciones de punta a punta, es decir, desde la red y todos sus elementos hasta los terminales, Nokia es hoy un referente en esta área y conoce muy bien las dinámicas del mercado, tanto del punto de vista de las necesidades de un operador como de los requerimientos de un usuario final. Acerca de su propuesta hacia el mercado, conversamos con Yolanda Pineda, Directora de Comunicaciones de Nokia Latinoamérica.

Publicado el 31 Oct 2005

Como un player del mercado que ofrece soluciones de punta a punta, es decir, desde la red y todos sus elementos hasta los terminales, Nokia es hoy un referente en esta área y conoce muy bien las dinámicas del mercado, tanto del punto de vista de las necesidades de un operador como de los requerimientos de un usuario final. Acerca de su propuesta hacia el mercado, conversamos con Yolanda Pineda, Directora de Comunicaciones de Nokia Latinoamérica.

¿Cuál es la posición y participación de Nokia en el mercado de las redes?
Primero cabe mencionar que a través de nuestra unidad de redes, Nokia Networks, tenemos capacidades úni-cas en soluciones e2e, permitiendo así el uso completo de movilidad: acceso a radio, núcleo de redes unificadas, servicios y entendimiento de terminales usuarios.

Nuestro liderazgo en esta área está dado por una clara evolución hacia GSM/EDGE/WCDMA y HSPA. En este contexto, hemos entregado muchas más redes EDGE que cualquier otro proveedor y hemos hecho lo mismo con casi la mitad de todas las redes comerciales de WCDMA, con un sólido mapa para HSPA.

Además, mientras se acelere la modalidad 3G/WCDMA, Nokia proveerá soluciones HSDPA en el mercado durante la segunda mitad del año, incrementando fuertemente las velocidades de datos 3G. Asimismo, añadirá Wi-Max a su portafolio de tecnologías futuras, soluciones que darán un complemento de alta velocidad, cobertura limitada y exclusiva para datos, para las redes completamente móviles de datos de banda an-cha y voz 3G estandarizada que se están lanzando actualmente a nivel mundial.

¿Cuál es su aporte al negocio de los operadores en relación a redes convergentes?
El mercado de servicios profesionales relacionado con las telecomunicaciones ha incrementado su importancia en la medida en que las aplicaciones para usuarios finales han evolucionado hacia la movilidad multi-media y la convergencia, representando una oportunidad de crecimiento considerable para los proveedores. La convergencia permite los operadores agrupar servicios y ofrecer soluciones a la medida y nuestros servicios los ayudan a diferenciar e incrementar la eficiencia. Esto, sumado a nuestra visión e innovación en nuevos núcleos de redes, entendimiento multiacceso, liderazgo en celulares y oferta de servicios, nos ha convertido en un socio ideal para la verdadera convergencia.

En relación a la telefonía celular, ¿en qué mercados Nokia espera seguir creciendo?
A nivel mundial, Nokia llegará a los 2.000 millones de usuarios antes de fines del 2005, previéndose que hacia el 2009 alcance a 3.000 millones, crecimiento que provendrá en un 50% de América Latina, China, India, Rusia y Africa. De esta manera, la Región es un polo importante, que debiera llegar a 200 millones de usuarios antes de fines de año y 300 millones antes de que termine el 2009.

¿Las demandas locales en este sentido son igual de avanzadas que en otros mercados?
Chile es el mercado con mayor penetración de la Región y el que está comprando más teléfonos de reemplazo. Esto significa que los usuarios ya adquieren su segundo, tercer, o cuarto equipo, siendo más “educados en telefonía celular” y requiriendo más funcionalidades.

Para complementar nuestra oferta en este sentido, a nivel global establecimos un convenio con Yahoo que permite a millones de usuarios de smartphones Nokia permanecer informados, entretenidos y en contacto a través de los servicios de In-ternet. También brindamos Nokia Business Center, una nueva solución de software que permite la utilización de aplicaciones de colaboración para negocios para el mundo móvil, comenzando con el e-mail corporativo.

Noviembre de 2005

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Redacción

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