Erwin Forsch Rojas, Capitán de Navío, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas; Jaime Alée. Gerente General de NEC Chile.
Continuando con su plan modernizador, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile, Directemar, está en un proceso de modificación de parte de su red de enlaces de microondas entre Arica y Punta Arenas. En este marco, habilitará un nuevo sistema de enlaces, el que será provisto por la empresa de telecomunicaciones NEC -Chile.
Con la modernización de sus sistemas de comunicaciones, Directemar podrá contar con información oportuna, a través de datos, voz e imagen, incorporando tecnología de punta al sistema de control de actividades marítimas a lo largo del país. La tecnología suministrada por NEC incorpora equipos de radio de la familia “Pasolink”, los cuales transportan señales de control, datos y audio hacia las distintas estaciones con la posibilidad de realizar gestión sobre los equipos de energía, baterías y alarmas entre otros.
A través de la habilitación de 24 estaciones de radio, contempladas en el proyecto, se optimizará el servicio público marítimo que brindan las diversas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto del país, al igual que las unidades a flote, como las Lanchas de Servicios Generales (LSG). Asimismo, mediante el uso de la banda ancha, las reparticiones y unidades a flote dependientes de Directemar, permitirán optimizar los tiempos de espera de los usuarios del sector marítimo portuario, y a la vez, mejorará los sistemas de control y fiscalización de las Autoridades Marítimas del país.
Esta red constituye el primer paso de un plan de renovación de la red de comunicaciones de la organización y estará en pleno funcionamiento a partir del segundo semestre de 2004,.Al respecto, Cristián Marín Stevenson. Jefe del Servicio de Telecomunicaciones Marítimas, Capitán de Fragata LT TC, comentó que “con este nuevo sistema, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante mantendrá una conexión en línea entre todas sus reparticiones, representando ello un importante ahorro en tiempo y en recursos humanos ante eventuales dificultades en las operaciones tecnológicas”.