Una inversión superior a los $280 millones significará para la Mutual de Seguridad C.CH.C., la modernización completa de su plataforma de comunicaciones y transmisión de datos, en el marco del denominado “Proyecto de voz corporativa”. Para desarrollar esta iniciativa, la entidad de seguridad social seleccionó a Telefónica Data, que aporta la red de comunicaciones para la implementación del proyecto, junto a su proveedor tecnológico e-Business Distribution y su plataforma de comunicaciones Alcatel OmniPCX Office. De este modo, la Mutual de Seguridad integrará a su red de datos corporativa a 28 centros de atención que mantiene a nivel nacional, y en los que se desempeñan 2 mil 100 funcionarios.
Según Fernando de Solminihac, Gerente General de Mutual de Seguridad, “una plataforma de comunicaciones digitales permite incorporar distintas líneas tecnológicas de apoyo a las áreas de servicio y optimizar su gestión, esto nos hace más eficientes no sólo en el área de la salud, sino también en la prevención de riesgos, el pago de prestaciones económicas y la comunicación con nuestras 23 mil empresas adherentes”. Este proyecto tendrá impactos cualitativos y cuantitativos. Entre los primeros podemos destacar la integración que lograremos de nuestros sistemas de información a nivel corporativo, permitiéndonos agilizar la disponibilidad de servicios y de prestaciones y mejorar el seguimiento de información. En términos cuantitativos, significará un ahorro en la facturación mensual del SLM y larga distancia.”
En una primera fase el proyecto consistirá en la puesta en marcha de un sistema nacional de centralización y tarificación de las comunicaciones de la institución de salud, lo que a corto plazo permitirá controlar y reducir considerablemente los gastos de telefonía, además de establecer políticas de voz corporativa. Al respecto, Andrés Lukacs, Gerente Comercial de e-Business Distribution, señala que “al constituir un sistema integrado, que además de telefonía incluye servicios de acceso a Internet y transmisión de datos, el servidor de comunicaciones digitales OmniPCX Office posibilita la explotación de nuevas funcionalidades en fases posteriores, sin necesidad de adquirir componentes por separado ni recurrir a nuevos proveedores. Es decir, esta tecnología, que se puede implementar en bloques, brinda la posibilidad de evolucionar hacia una plataforma convergente que integre llamados telefónicos, e-mail e Internet en un corto plazo, lo cual constituye un importante valor agregado para una organización que depende de la velocidad, los tiempos de respuesta y la calidad de los servicios”, precisó el ejecutivo.