Movistar Empresas informó que ya cuenta con más de 1,5 millones de líneas de conectividad IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) en el país.
Debido a la mayor demanda de movilidad empresarial, se prevé para fines de 2023 un crecimiento cercano al 20% para el mercado IoT, de acuerdo a un estudio de Gartner.
Esta tecnología se torna relevante para diversos tipos de industrias, entregando conexiones inalámbricas de alta performance y cobertura, con centenares de miles de puntos de conexión que soportan ambientes de trabajo de intensa movilidad.
“Es un hito importante para nosotros como compañía, ya que confirma el liderazgo tecnológico que tenemos como Movistar Empresas. Tenemos uno de los mayores despliegues de fibra óptica y 5G en la región, y ahora podemos decir que también estamos generando un ecosistema de automatización y monitorización de procesos productivos altamente sofisticado. Gracias a la conectividad de nuestra red móvil, tenemos más de un millón y medio de máquinas o ‘cosas’ en comunicación unas con otras, con gran alcance y respuesta para la alta movilidad de nuestros clientes lo cual, sumado a los sensores y dispositivos necesarios, permiten el desarrollo de múltiples aplicaciones y beneficios”, explica Rodrigo Sajuria, Director de Movistar Empresas.
“La conectividad IoT es la alternativa más factible y eficiente -económica y técnicamente hablando- para los diversos clientes empresas que quieren conectar sus dispositivos inteligentes. En esa línea, sería imposible desarrollar algunas aplicaciones sin esta tecnología, como pagos móviles (POS), presentes a lo largo del comercio en nuestro país, o el monitoreo de vehículos por GPS, ya que en todos ellos el dato como tal se envía mediante la red celular. Lo mismo ocurre con el monitoreo y control de procesos productivos altamente complejos, donde tecnologías como estas permiten recabar información para la continuidad y toma de decisiones de nuestros clientes”, añade el ejecutivo.
Para Movistar Empresas, haber alcanzado el hito de 1,5 millones de dispositivos conectados gracias a la tecnología IoT, se instala bajo la mirada estratégica de Telefónica Tech, integrada por equipos especializados con foco en este tipo de soluciones. Esta filial ofrece tecnologías digitales (Ciberseguridad, Cloud, IoT, Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain) para que el negocio de clientes corporativos y de entidades estatales sea más eficiente, sostenible y resiliente.
Rodrigo Sajuria explica que “el siguiente paso estará en seguir desarrollando soluciones que permitan rentabilizar la conectividad IoT, ofreciendo a nuestros clientes nuevas soluciones digitales y de conectividad, como la masificación de redes privadas industriales en la minería o soluciones de marketing digital. Todo esto apalancado fuertemente con los beneficios de control y autogestión de nuestra plataforma de desarrollo propio llamada KITE, que garantiza estabilidad al integrar incluso redes de otros operadores”.