En el marco del Mobile World Congress 2023, Movistar Chile anunció un completo plan de renovación tecnológica, que tildó como un paso relevante para el desarrollo digital del país, y que impulsará la masificación de tecnologías de fibra óptica y 5G. Este, buscará avanzar en el retiro de los cables de cobre, en la migración hacia la fibra, también en el avance progresivo desde el 2G hacia el 4G y 5G, y en el apagado de tecnologías antiguas sustentadas en cobre.
Lo anterior está alineado a los objetivos medioambientales que tiene el Grupo Telefónica para colaborar con cambio climático y reducir la huella de carbono a nivel mundial.
Según explicó Fernando Saiz, Director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, “uno de los objetivos de la compañía para 2023 es iniciar el retiro de todo el cobre que desplegamos desde 1880, año en que comenzó a operar la entonces Compañía Chilena de Teléfonos de Edison. Así, esperamos en 2024 transformar a Movistar en una compañía full fibra óptica. A su vez, nos hemos desafiado a retirar todo el cobre durante los próximos tres o cuatro años”.
Lo anterior, permitirá a Movistar que el 100% de su parque de internet hogar sea fibra óptica, dando importantes avances desde el 95% actual. Junto a eso, la compañía se desafía a retirar el cobre en los próximos cuatro años, lo que contribuirá, adicionalmente, a la descontaminación visual, cuidado del medioambiente y será un desincentivo al crimen organizado del robo de cables.
“Lo más relevante, es que esta migración masificará el uso de la fibra óptica, mejorando la experiencia de las personas, hogares y empresas”, señaló Fernando Saiz.
El 2G también será una de las tecnologías que comenzará a ceder espacio a las nuevas tendencias móviles, como el 4G y el 5G. En este caso, nuevamente este avance que está en los planes de Movistar Chile entregará una mejor experiencia a las personas.
“El 2G llegó a Chile en los años 90, cuando los teléfonos pasaron de ser analógicos a digitales, y permitió principalmente el uso de los mensajes de texto SMS. Por eso, esta renovación tecnológica es una evolución natural dentro de las telecomunicaciones”, comenta el director de Asuntos Públicos de Movistar Chile.
Cabe destacar que estos planes de la compañía también tienen el objetivo de apagar tecnologías antiguas sustentadas en cobre, como la telefonía pública, las cuales han disminuido notoriamente su uso por parte de las personas.
“Estamos convencidos de la relevancia que tiene el avanzar desde una tecnología antigua a la alta velocidad, estabilidad y proyección de la fibra óptica y el 5G, las cuales permitirán y sustentarán los diversos avances que llegarán los próximos años”, cierra Fernando Saiz.