Con el propósito de actualizar a los docentes de electrónica y telecomunicaciones de los institutos técnico-profesionales con los requerimientos reales del mercado, 27 profesores de Valparaíso y Región Metropolitana realizaron un curso que les permitió aprender a manejar redes del hogar y de pequeñas empresas, implementar redes inalámbricas y configurar seguridad básica.
Se trata de una iniciativa de Enlaces y la división TP del Mineduc que busca que los profesores estén en sintonía con las necesidades del mercado. La participación exitosa en dicho curso permitió a 21 profesores obtener la certificación Cisco CCNET, estándar de la industria a nivel nacional e internacional.
Junto con lo anterior -y el apoyo de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de información (ACTI)- se realizó una pasantía para otros docentes TP en la misma empresa Cisco, que incluyó jornadas de inducción y presentaciones acerca de lo último de la compañía, tecnologías de colaboración, redes y conectividad, además de un recorrido a las instalaciones con el fin de que los profesores pudieran ver cómo se trabaja en terreno.
“Quería tener el acercamiento a la empresa al igual como lo harán mis alumnos cuando ingresen al campo laboral”, comentó Ricardo Yáñez, profesor del colegio Bethel 3 de La Florida.
Sebastián Barrientos, Director de Enlaces, explicó que “estas iniciativas se enmarcan en un proyecto global que busca que los profesores de Liceos Técnico Profesionales (TP) conozcan in situ lo último en tecnología y que estén preparados para traspasar estos nuevos e innovadores conocimientos a sus alumnos”.
Por su parte, Gilbert Leiva, Director de ACTI y Gerente General de I-Education Holdings, comentó que “nuestra asociación está trabajando para generar las instancias que permitan a los jóvenes acercarse a las últimas tecnologías y así egresar de universidades, institutos y colegios con conocimientos y disposición para incorporar a su desarrollo profesional. Es por eso que esta iniciativa, que crea vasos comunicantes entre la academia y las empresas, es fundamental y nos sorprende gratamente que al igual que nuestra Asociación, las empresas también estén disponibles para colaborar en esta tarea”.
Durante el 2012, ambas iniciativas serán reeditadas y los profesores de liceos técnico-profesionales tendrán la oportunidad de realizar pasantías en i-Education Holdings, empresa pionera en Chile en informática educativa, para conocer y aprender a utilizar la última tecnología del mercado en las áreas de animación y diseño gráfico.