Me he preguntado muchas veces, luego de reunirme con líderes de gobierno y empresarios de la Región, cuál podría ser la tecnología más importante para el desarrollo de América Latina. Y aunque me vienen a la cabeza muchas, hay un elemento que estoy convencido puede hacer una gran diferencia y ser un gran habilitador: infraestructura de comunicaciones y su materialización, banda ancha.
En Latinoamérica, aunque hay grandes diferencias entre los países, la penetración de Internet promedio es del 18% (Pyramid Research, 2004); es decir, que por cada 100 habitantes 18 tienen algún tipo de conexión a Internet, una cifra baja en comparación con otros países (en USA es del 50%), pero nada despreciable. Sin embargo, la penetración de banda ancha es de menos del 0,8% en promedio (Argentina 1,1%, Brasil 1%, Chile 3,1%, Colombia 0,2%, México 0,6%, Venezuela 0,7%, Perú 0,7%, Costa Rica 1%, Panamá 1%, Puerto Rico 0,7%).
De todas las conexiones a Internet en la Región, solamente el 4,5% son conexiones de banda ancha. Y aquí queda mucho espacio para crecer.
¿Qué hacer?, ¿a quién le corresponde acelerar el desarrollo de las conexiones de banda ancha en la Región?, ¿cómo hacerlo?. En primer lugar, debe haber una política de precios más adecuada. Mientras que el costo mensual de una conexión de banda ancha en México, Colombia y Estados Unidos es muy similar (alrededor de los US$40), el poder adquisitivo en los tres países es muy diferente. Mientras que en USA representa el 0,1% del ingreso per cápita, en Latinoamérica representa el 12,3%. Es decir, su costo es 123 veces mayor en términos relativos.
Por otro lado, promover el acceso a la banda ancha debe ser una prioridad de los gobiernos por medio de organismos regulatorios, descuentos, subsidios y objetivos estratégicos.
En Latinoamérica, Chile es un caso claro de un país que se ha comprometido con el desarrollo de la banda ancha. Hoy en día es el país con mayor penetración de la Región de conexiones de banda ancha (3,1%), gracias a las políticas del gobierno de promover su uso y del sector privado en seguir su desarrollo. ¿Más razones para acelerar el despliegue de conexiones de banda ancha?. Hay muchas. Del crecimiento de la banda ancha depende el crecimiento del comercio electrónico y de éste depende el crecimiento del Producto Interno Bruto. La banda ancha es la estrategia más sólida para lograr un crecimiento económico sostenible.
Enero de 2005