LASERWAY: La alternativa a las redes convencionales

Con características como un bajo consumo energético, mejor control del ancho de banda asignado a los usuarios y posibilidad de sustentar a futuro altas tasas de transmisión, la tecnología Laserway apunta a reemplazar a las redes convencionales.

Publicado el 30 Jun 2017

persp2

Mauricio Ruiz, Gerente General de Servicios B3.

¿En qué consiste la solución Laserway?
Esta tecnología llega a reemplazar a las redes convencionales de cobre y fibra óptica con las cuales se diseñan actualmente las redes LAN corporativas, eliminando todos los equipos activos intermedios entre el rack central y el puesto de usuario, lo que permite un ahorro muy importante en la implementación y mantención de estas.

Fue creada para el segmento Enterprise. Es una solución innovadora de infraestructura de redes WAN aplicada a redes LAN, basada en la tecnología GPON (Gigabit Passive Optical Network), que conceptualmente es una red con topología punto-multipunto, donde entre un único equipo de agregación de la red (core) y los equipos presentes en las áreas de trabajo (work áreas) existen solo elementos ópticos pasivos.

Por ejemplo, si un edificio tiene 60 pisos, en una solución convencional yo debería estar pensando en instalar 60 racks de distribución (uno por piso) para implementar la red LAN. Con esta nueva tecnología toda la red del edificio se concentra en un solo rack central, eliminando todos los racks de distribución y los equipos activos que se incluían en ellos. Esto nos lleva a que el ahorro en implementación y futura mantención es muy atractivo. Dependiendo de la topología de la red podemos estar hablando de ahorros del orden del 40% al 50% en Capex (Capital Expenditure) y del 20% al 70% en Opex (Operating Expenditure).

¿Cuál es el aporte de esta solución sobre el cableado tradicional?
La tecnología Laserway aporta simplicidad, modernidad, flexibilidad y una vida útil prolongada. Esto es sumamente importante cuando se trata de proyectos en los que el ambiente es hostil o la distancia es un obstáculo, porque una red PON-LAN puede alcanzar los 20 km sin problemas.

Otros de los muchos beneficios de esta inédita tecnología incluyen un bajo consumo energético por tener una infraestructura simplificada, mejor control del ancho de banda asignado a los usuarios y el hecho de que está preparada a futuro para soportar elevadas tasas de transmisión.

La infraestructura de cableado y accesorios ópticos de la solución Laserway se torna bastante simple, pues disminuye los espacios de salas técnicas, electroconductos y conductos, y la cantidad de cables ópticos es mucho menor si se compara con el número de cables de cobre utilizados en una red LAN tradicional.

¿Cómo se proyecta esta tecnología para el crecimiento de la demandas en las redes?
Servicios B3 tiene grandes expectativas con la solución Laserway, ya que genera un tremendo beneficio en sus prestaciones a un costo inferior a las soluciones convencionales entregadas a través del cableado tradicional en cobre. Tras varios años evangelizando en el uso de esta tecnología, este año el crecimiento debería ser sustancial. Esta solución ya se está presentando en cadenas hoteleras, donde es posible entregar sus servicios de datos, telefonía, Wi-Fi, y televisión sobre un solo hilo de fibra óptica hasta cada habitación.

A futuro se pretende extender a municipalidades, ya que el atributo de poder instalar servicios a 20 km de distancia sin equipos intermedios permite pensar en concretar el gran anhelo de un “Smart City”, llevando conectividad a la comunidad y, de esta forma, acercar a los vecinos al municipio. Con esta tecnología es posible entregar Wi-Fi gratuito en las plazas, colegios y centros comunitarios, instalar teléfonos rojos (emergencias), monitorear semáforos y copas de agua, transportar sobre la misma plataforma las cámaras comunitarias e incluso llevar Internet a zonas de menor ingreso económico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4