La tecnología inalámbrica llega a la medicina

Hoy es un hecho que la tecnología inalámbrica gana terreno día a día en las más diversas áreas productivas. Lo podemos ver en las casas, restaurantes, aeropuertos y cafés, gracias a la conectividad Wi-Fi. Ahora es el turno del sector salud, donde todavía existe mucho por hacer en la incorporación de tecnología, específicamente en el manejo de exámenes clínicos, historias médicas y recetas, entre otros. La movilidad es una necesidad en ambientes en los cuales la rapidez y precisión en los datos es crítica para un trabajo eficiente y preciso. Incorporar soluciones tecnológicas que posean esas características permite a los trabajadores de la salud entregar un mejor cuidado a los pacientes y, a la vez, lograr altos niveles de productividad.

Publicado el 31 Ago 2007

Hoy es un hecho que la tecnología inalámbrica gana terreno día a día en las más diversas áreas productivas. Lo podemos ver en las casas, restaurantes, aeropuertos y cafés, gracias a la conectividad Wi-Fi. Ahora es el turno del sector salud, donde todavía existe mucho por hacer en la incorporación de tecnología, específicamente en el manejo de exámenes clínicos, historias médicas y recetas, entre otros. La movilidad es una necesidad en ambientes en los cuales la rapidez y precisión en los datos es crítica para un trabajo eficiente y preciso. Incorporar soluciones tecnológicas que posean esas características permite a los trabajadores de la salud entregar un mejor cuidado a los pacientes y, a la vez, lograr altos niveles de productividad.

Las comunicaciones inalámbricas de voz y datos brindan una amplia gama de tareas en los puntos críticos de interés. Un claro ejemplo de la utilidad de este tipo de soluciones son los códigos de barras impresos sobre las pulseras de los internados que pueden ser leídos con un dispositivo móvil, en la habitación de cada paciente para verificar que éste se encuentre recibiendo la medicación correcta.

Este solo hecho ha sido medido en Estados Unidos y ha arrojado resultados sorprendentes, ya que se ha comprobado que este sistema disminuye en un 87% los errores en ese ámbito.

En clínicas y hospitales, las comunicaciones de voz inalámbricas hacen que los trabajadores de la salud tengan a su disposición en todo momento la información de los pacientes e incluso pueden recibir o realizar llamadas urgentes, ya sea en las habitaciones del hospital, en la unidad de enfermería o en la sala de operaciones.

Los datos críticos de los pacientes y las aplicaciones necesarias siempre están en las manos de quienes necesitan utilizarlas y en cualquier lugar, ya sea en la habitación de los pacientes, en las salas de operación y en toda dependencia del centro médico que cuente con cobertura de red inalámbrica.

Y es que en un entorno crítico como el cuidado de la salud, los centros asistenciales requieren del mayor nivel de confiabilidad y rendimiento, tanto en sus dispositivos móviles como en su conexión de red Wi-Fi.

Tecnología para el sector salud

Entre las nuevas soluciones de aplicación específica que hoy se encuentran disponibles para este sector, se incluye la infraestructura inalámbrica para empresas (WLAN), soluciones de redes de campo, lectura de códigos de barra, soluciones de identificación de radiofrecuencia (RFID), diseño de redes y software de administración, y también aplicaciones de seguridad.

Hoy la tecnología permite al cuerpo médico, asistido por comunicaciones inalámbricas de datos y voz, desarrollar una gran variedad de tareas junto a la cama de sus pacientes, brindando así una mayor seguridad y evitando errores.

Actualmente ya existe el desarrollo de este tipo de tecnología en hospitales y centros de salud del continente europeo y en países como Brasil, Malasia y Singapur.

Chile es un país que lleva la delantera en la Región en cuanto a tecnologías inalámbricas y que siempre se ha caracterizado por innovar en la incorporación de TIC.

Por lo tanto, seguramente será el sector salud el que tendrá ahora el turno de dar un paso adelante en la modernización y optimización de su plataforma tecnológica, lo que traerá consigo mejor gestión, mayor productividad y una atención superior a los pacientes.

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Redacción

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