IoE: La nueva realidad de Internet

Cuando Internet ya ha revolucionado nuestras vidas en todo ámbito, surge un concepto clave: Internet de Todo, que abre un mundo de oportunidades para las personas y las empresas, permitiendo imaginar lo inimaginable.

Publicado el 31 Ago 2014

col3

Gabriel Calgaro

Según un informe entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en septiembrede 2013, el primer semestre de dicho año el acceso a Internet en Chile llegó a 44,4 personas por cada 100 habitantes.

Internet ha revolucionado nuestras vidas en todo ámbito. En este momento el estar “conectado” es una necesidad, por lo que han nacido diferentes conceptos relacionados a la red. Uno de los más importantes es Internet de Todo (IoE por sus siglas en inglés), que podemos definir como: reunir a las personas, procesos, datos y cosas para hacer las conexiones de redes más relevantes y valiosas que nunca, además de convertir la información en acción, la cual crea nuevas capacidades, mejores experiencias y representa una oportunidad económica sin precedentes para individuos, negocios y países.

Con la IoE podemos imaginar lo inimaginable. Pensemos en un sensor en un auto o en un dispositivo médico que envía información a través de redes a una base de datos en tiempo real. Acá, los datos son analizados y los resultados suelen mejorar automáticamente la eficiencia de la bencina o mejorar el cuidado del paciente. Esta es la nueva realidad y hay que saber aprovecharla.

De aquí a 2022, alrededor de US$19 billones es lo que está en juego por las organizaciones dispuestas a tomar ventajas de esta inmensa oportunidad que se está presentando. Pero para darse cuenta de su potencial, se necesita actuar rápido, junto al desarrollo de una infraestructura eficiente y una arquitectura tecnológica.

Actualmente Internet conecta alrededor de 15 billones de dispositivos, eso es menos del 1% de cosas que están conectadas a la red hoy. Y es aquí donde volvemos nuevamente a nuestra definición de IoE, que une a personas, procesos, datos y cosas, por lo que es necesario analizar cada una de las partes.

Cuatro pilares

– Personas:Hoy, la mayoría se conecta a Internet a través de dispositivos y redes sociales. En IoE podrán entrar a este mundo de muchas maneras y utilizándola de forma correcta. Por ejemplo, ya se está trabajando en el desarrollo de una pastilla con sensores que reporte la condición del sistema digestivo al médico a través de una conexión segura. Según Gartner, las personas se convertirán en nodos de Internet, con información estática y un sistema de emisión de información constante.

-Datos:Actualmente los dispositivos reúnen información y la envían por Internet a una fuente central, donde es analizada y procesada. Con la IoE, más que reportar datos duros, se enviará información relevante a las máquinas, computadores y personas para evaluación y toma de decisiones de una forma más rápida e inteligente.

-Cosas:En este grupo hay todo tipo de artículos físicos, ya sea sensores, dispositivos o activos de la empresa que están conectados a Internet y entre unos y otros. En IoE estos detectarán mayor cantidad de datos, contextualizarán y proveerán más información experimental para ayudar a la gente y máquinas a tomar decisiones más relevantes y valiosas.

-Procesos:Estos juegan un papel importante en cómo cada una de las partes anteriores interactúa y le da valor a IoE. Con los procesos adecuados, las conexiones se hacen relevantes entregando la información correcta a las personas precisas y en el momento justo.

Al tener estos cuatro pilares alineados, la Internet de Todo impactará no solo a individuos, sino también a países y empresas. Sabiendo que para estas el objetivo principal son las ganancias, IoE las ayudará a conseguir esta meta creando nuevas oportunidades para mayor optimización y eficiencia.

Oportunidades para cada sector

Las primeras industrias que podrán ver los beneficios de IoE serán tecnología, manufactura, servicios, retail, transporte y salud.

Por ejemplo, en manufactura, una mejor conectividad e inteligencia distribuida al extremo pueden aumentar la visibilidad y el control en los entornos. Los productores se benefician con la reducción del tiempo de inactividad, entregando indicadores importantes -no rezagados- para un mantenimiento proactivo, y conexión de entornos operativos para asegurar una mejor calidad de productos y un mínimo de residuo.

Para servicios públicos de energía, la implementación de circuitos de control locales sobre la misma red convergente no solo permite a las compañías prevenir pérdidas y entregar un balance de carga proactivo en la red, sino que también da pie para nuevos modelos de negocios para estas empresas, los cuales reducen el costo de la distribución de energía, automatizan la facturación y las visitas de servicio, y entregan una respuesta anticipada a las condiciones ambientales, desde tornados hasta tormentas de nieve y todo lo que esté en el medio. Ellas pueden hacerlo logrando que los elementos de la infraestructura se comuniquen entre sí de una manera automatizada, instantánea y confiable, aun cuando la conexión a Internet se haya caído.

Otro ejemplo claro es en entornos de hospitales, los cuales tienen como misión el mejor cuidado de la salud, no solo porque es crítico para sus negocios sino, principalmente, porque tratan con las vidas de las personas. Se han creado nuevas soluciones para el monitoreo y la observación de los pacientes, lo que brinda un estado proactivo de las necesidades de estos.

Las nuevas tecnologías no solo ayudan para tomar mejores decisiones, sino también aumentan la productividad de las enfermeras y los médicos. ¡Mejor calidad del cuidado de la salud permitida por Internet de Todo!

Un era que comienza

Entonces, como se puede ver, IoE representa grandes oportunidades para crear valor a nivel personal y de empresa. Y lo más importante: trae una oportunidad para la innovación al permitir nuevos y mejores modelos de negocios; crear una naciente generación de servicios de clientes y ciudadanos; y extender el alcance y el poder de Internet a áreas donde más se necesita.

Vimos que la IoE favorece a los individuos y a los negocios, entonces perfectamente puede ayudar a los países para los cuales la transparencia es crítica a la hora de entregar servicios a los ciudadanos. Cuando se aplica correctamente para resguardar la privacidad y seguridad, permitirá a todos los niveles del Gobierno aumentar su nivel de transparencia, y así todo el mundo se beneficia.

Internet de Todo presentará desafíos en tecnología, organización, procesos, regulaciones y cultura, entre otros. Debemos resolverlos colectivamente porque los beneficios de una mayor conectividad, para la empresa y la sociedad exceden por mucho estos retos. También hay que trabajar para proteger la privacidad y la seguridad de los individuos y organizaciones de todo tipo, dándoles el poder de elegir y controlar cómo se comparte su información. Además, es preciso reinventar la educación y el entrenamiento para abordar las necesidades cambiantes de nuestro mundo.

El 99% del mundo físico todavía no está conectado. Está listo para despertar en esta nueva manera de relacionarnos con el mundo. Y este cambio no se detendrá: la era de Internet de Todo está comenzando.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3