El sector financiero es uno de los nichos de mercado donde más se maneja información crítica. De ahí que resulte fundamental contar con un sistema de red y cableado limpio, seguro y óptimo para el correcto traspaso de los datos. Intronica -a través de su área de instrumentación para comunicación y redes con equipos Fluke Networks- garantiza lo anterior, optimizando los servicios y generando significativos ahorros de capital. Sobre la importancia de este tema, conversamos con Cristián Iturriaga, Subgerente de Ventas División Fluke Networks de la compañía.
¿Qué soluciones ofrecen para la industria financiera?
Como empresa contamos con un área de monitoreo de redes de comunicación, en la que tenemos distintas soluciones para analizar un sistema de este tipo a nivel LAN, wireless y WAN.
Bajo esta división comercializamos diferentes tipos de instrumentación marca Fluke Networks para verificar el estado y funcionamiento de un cableado de cobre o fibra óptica, así como sus enlaces y puntos de conexión. Para infraestructura tenemos el DTX-1800, dispositivo que utilizan nuestros principales integradores y que está orientado a certificar una instalación de FO o cobre de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto como, por ejemplo, Cat 6.
Para el análisis y monitoreo de redes LAN y WLAN contamos con el OptiView Integrated Network Analyzer que realiza un completo análisis en las siete capas del modelo OSI, incluyendo la captura y decodificación de protocolos y análisis VoIP.
¿Disponen de otros equipos para analizar una red?
Otra solución que estamos ofreciendo al mercado es NetFlow Tracker, software que se basa en la información que entregan los routers para hacer una completa medición de las tramas que pasan por las interfaces o enlaces WAN, permitiendo conocer los flujos de origen-destino de la información, protocolos, quiénes generan mayor tráfico, puertos utilizados y a qué hora encontramos atochamientos, entre otros datos. Esta es una aplicación de monitoreo 7×24, con una granularidad de un segundo y con un tiempo máximo de almacenamiento de 999 años.
Por último, otro de nuestros productos a destacar para el análisis, monitoreo y mantenimiento de una red, es EtherScope Network Assistant, que posibilita visualizar las redes LAN y WLAN hasta capa 4, así como hacer la medición de rendimiento de los enlaces a través de pruebas de RFC2544 (capacidad de transmisión, latencia, tasa de errores, retransmisiones y otros), permitiendo establecer un SLA.
¿Por qué es tan importante la mantención de la red en el sector financiero?
Siempre es recomendable realizar una certificación o monitoreo a este tipo de instalaciones debido a la importancia de la información que maneja un área como la industria financiera, donde un rápido tiempo de respuesta significa un ahorro importante de capital. A ello se suma que muchas veces se hacen modificaciones que alteran un tendido o se ejecutan procesos innecesarios que saturan el ancho de banda disponible en una empresa.
Las compañías de este nicho deben buscar una disminución en los tiempos y ser efectivas en la solución de este tipo de problemas. Actualmente, por ejemplo, entre el 40% y 70% de las fallas de una red se encuentran en el cableado; entonces la certificación y mantenimiento de éste es un tema a considerar para mejorar la comunicación.
¿Cuál es el principal inconveniente para supervisar y analizar una red?
El desconocimiento sobre lo crítico que resulta una infraestructura de comunicaciones, así como de la existencia de equipamiento para certificar su correcto funcionamiento. Intronica posee instrumentación para comprobar qué dispositivo está conectado, los parámetros de comunicación y la operación de un equipo. Podemos analizar y dar soluciones a un segmento local, descubriendo la problemática de enlace o si la configuración de un equipo está acorde a la de la red. La industria financiera -debido a lo crítico de su información- debe preocuparse de este aspecto, ya que una ‘caída’ del sistema puede generar pérdidas millonarias y molestias en los clientes, que podrían buscar otra compañía para resolver sus necesidades.