ING Chile: Confiando la infraestructura de comunicaciones y computación a E-Voicenet

ING Group se formó en 1991 tras la fusión de la compañía de seguros Nationale Nerderlanden con el Banco NMB Postbank Group, convirtiéndose en la institución financiera más grande de Holanda. En la actualidad, cuenta con 115.000 empleados, 60 millones de clientes y presencia en más de 65 países. En Chile, la firma tiene presencia en varios rubros comerciales y más de 80 sucursales a lo largo del país. Como parte de su proceso de integración corporativa, la compañía implementó un sistema de cableado tanto en sus casas matrices como sucursales, servicio contratado principalmente a E-Voicenet a principios del año pasado. Para conocer más detalles sobre este proyecto y sus beneficios, conversamos con Marco Antonio Díaz, Jefe del Departamento de Comunicaciones de ING Chile.

Publicado el 29 Feb 2004

ING Group se formó en 1991 tras la fusión de la compañía de seguros Nationale Nerderlanden con el Banco NMB Postbank Group, convirtiéndose en la institución financiera más grande de Holanda. En la actualidad, cuenta con 115.000 empleados, 60 millones de clientes y presencia en más de 65 países. En Chile, la firma tiene presencia en varios rubros comerciales y más de 80 sucursales a lo largo del país. Como parte de su proceso de integración corporativa, la compañía implementó un sistema de cableado tanto en sus casas matrices como sucursales, servicio contratado principalmente a E-Voicenet a principios del año pasado. Para conocer más detalles sobre este proyecto y sus beneficios, conversamos con Marco Antonio Díaz, Jefe del Departamento de Comunicaciones de ING Chile.

En 1997, ING inició sus operaciones en Chile con la compra de Cruz Blanca Seguros de Vida, que pasó a llamarse ING Seguros de Vida S.A. en Abril de 1998. Asimismo, la firma participa en la propiedad de AFP Santa María, ING Seguros de Vida, ING Seguros Generales, ING Salud Isapre, ING Créditos Hipotecarios, ING S.A. e ING Barings Bank.

Hace dos años, la filial chilena comenzó un proceso de integración corporativa en cerca de 45 oficinas regionales, de un total de 80 que posee en Chile, además de sus cinco casas matrices. Como parte de esta estrategia, la institución financiera decidió desarrollar una infraestructura de comunicaciones y computación, la cual debía ser soportada por un sistema de cableado estructurado confiable. “El desafío fue encontrar un proveedor eficiente y capaz de realizar un trabajo que cumpliera con las políticas y normas de la compañía”, afirma Díaz.

Esto motivó a ING a contratar los servicios de E-Voicenet, ya que, a juicio del ejecutivo, esta compañía tenía la experiencia, infraestructura y capacidad técnica para desarrollar su trabajo cumpliendo los estándares definidos por ellos. “Nos preocupamos constantemente de los elementos activos y pasivos de nuestras redes. Somos una empresa tecnológica y un sistema de cableado estructurado es muy importante para nuestro funcionamiento en red, así como para implementar otras soluciones como Telefonía IP, sistemas de respaldo de alta velocidad, Call Centers, Internet, Intranet y video-conferencias”, señala Díaz.

Las primeras experiencias se remontan a trabajos de programación e instalación de centrales telefónicas, así como también de la mantención de teléfonos y cintillos de opera-doras. “Nos apoyaron y sus servi-cios fueron muy bien calificados, por lo que los consideramos en otros proyectos y la relación ha ido creciendo hace tres años hasta la fecha”, agrega el ejecutivo.

Compromiso humano y técnico

La implementación del sistema comenzó a principios del 2002 y contempló la habilitación de puntos de trabajo que cumplieran las normas y especificaciones de cableado estructurado definidas, tanto para telefonía, transmisión de datos y electricidad. Asimismo, la habilitación de salas de comunicaciones en sucursales.

Los trabajos de integración fueron realizados mayoritariamente por E-Voicenet, empresa que también apoyó en actividades de puesta en marcha. “En una planificación de integración de sucursales, las actividades del área de informática son los últimos eslabones de la cadena, lo que puede demandar un esfuerzo adicional y si no tenemos un partner como E-Voicenet este logro se puede ver comprometido. Además, cuando una compañía cuenta con una red de cableado confiable existe mayor tranquilidad y bajan los niveles de incertidumbre, lo que permite destinar menos recursos humanos a la solución de problemas de soporte”, concluye Díaz.

Marzo de 2004

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Redacción

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