La pandemia ha generado en las personas una necesidad imperante de estar conectados, no solo para comunicarse con familiares y amigos, sino también para realizar actividades cotidianas en la actualidad, como el teletrabajo o la educación en línea. Frente a este escenario, las compañías de telecomunicaciones han tenido que intensificar sus esfuerzos; por ejemplo, la empresa chilena Mundo adelantó su plan de inversión -de cerca de $90.000 millones- previsto para todo el 2020 al primer semestre de este año. Gracias a esta inversión, muchas comunas del país han mejorado su conectividad, aspecto fundamental para las personas considerando la actual crisis sanitaria.
Según el informe “Radiografía de la Brecha Digital Comunal en Chile”, elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), las comunas que más han crecido en el despliegue de Fibra Óptica son: Melipilla, Arica, La Granja, Peñaflor, Tomé, San Antonio, Constitución, Coquimbo, Angol, Peñalolén, Antofagasta y San Ramón. La que más creció fue Melipilla con un crecimiento de 30.400%, comuna a la que este operador llegó con conectividad en julio del presente año.
“Este reporte refleja una realidad que es parte que es la necesidad de acortar la brecha digital y fomentar la inclusión en nuestro país” afirma Enrique Coulembier, CEO de Mundo. “Este año hemos desplegado Fibra Óptica en más de 20 comunas, además de muchas otras que migramos desde la tecnología coaxial a FO. Nos sentimos orgullosos, ya que cerca del 90% de las comunas que destaca la Subtel son comunas en las que llegamos entre fines del 2019 y este año”, enfatizó.
Además, el ejecutivo cuenta que en estos 26 años de trayectoria han contribuido potentemente en la inclusión digital del país. Precisa que según sus propios registros, “debido a la pandemia, este año el consumo de datos creció en un 40% por persona, esto implica que todas las activas cotidianas se están realizando en el hogar, como el teletrabajo, la educación en línea e incluso, la entretención”.
Cabe mencionar que según la Subtel Mundo es el segundo actor del país en despliegue de fibra óptica y la que compañía que más creció en los últimos 12 meses.