En Junio del 2001, la empresa de seguridad Netscreen Technologies confió en la capacidad de Infocorp para posicionarla localmente, delegándole la distribución de su línea de productos. Tras la compra por parte de Juniper Networks de esta compañía, que adoptó su nombre, la relación entre la marca e Infocorp se ha fortalecido aún más, siendo hoy uno de sus principales socios de negocios en Latinoamérica. Conversamos con Sergio Rodríguez, Regional Account Manager de Juniper Networks, y Rodrigo Cariola, Gerente Comercial de Infocorp, para ahondar en esta relación.
¿Cómo ha evolucionado la relación entre Infocorp y Juniper Networks?
R. Cariola: Partimos la relación con Netscreen Technologies en el 2001, como un canal mayorista. Nuestra misión era generar marketshare y posicionamiento de la marca en el ámbito nacional, a través de distribuidores. Posteriormente, aprovechando la sinergia que teníamos con nuestra cartera de clientes, comenzamos a realizar la venta directa de sus productos, a fin de llegar a los usuarios con el valor agregado que esperaban.
Hoy atendemos a nuestra base instalada con prácticamente todas las soluciones de Juniper Networks: VPN SSL, IPS y firewalls, teniendo cerca de 250 clientes en los diferentes segmentos. Para eso, hemos mantenido los estándares que Juniper Networks exige y seguimos certificando a nuestros profesionales para entregar un buen nivel de servicio. Hemos fortalecido una estrecha relación con esta marca y queremos que los clientes nos identifiquen con su tecnología y la elijan como su solución global.
¿Qué fortalezas sobresalen de Infocorp como partner?
S. Rodríguez: Infocorp hoy cuenta con la mayor categoría de partner de nuestra marca, lo que lo valida para comercializar todas las soluciones de Juniper Networks, no solamente en seguridad, sino también de networking y application product group, orientadas a la optimización y aceleración de aplicaciones en la WAN y data centers.
Desde el punto de vista de soporte, es una empresa que, dada su especialización, está en condiciones de prestar todos los servicios localmente, que en el caso de otros partners Juniper Networks entrega en forma directa. Esto es fundamental, pues el nivel de certificación y capacitación que tiene un socio de negocios marca la diferencia en su oferta de servicios.
¿Cuáles son los productos que están potenciando?
R. Cariola: La seguridad día a día nos trae nuevos desafíos, existiendo cada vez más la necesidad de contar con nuevas tecnologías para cubrirse de los ataques actuales y futuros. En este marco, nuestra apuesta va ligada a los productos más requeridos. Por ejemplo, hay una creciente demanda por acceso remoto, ya que los ejecutivos viajan bastante y requieren permanecer conectados a la organización, para lo cual Juniper Networks cuenta con su plataforma Secure Access, una solución de conexión remota encriptada y segura basada en SSL. Esta aplicación permite a los profesionales acceder a la red corporativa desde cualquier punto del planeta con una protección end-to-end.
También hay necesidad de protegerse de los ataques a la red interna con IPS (Detección y Prevención de Intrusos), que también están teniendo bastante demanda. Sin embargo, la tecnología firewall y VPN tradicional (IPSec) siguen siendo aún el foco principal de nuestro negocio.
¿Qué objetivos comerciales han planificado en forma conjunta?
S. Rodríguez: La idea es avanzar atendiendo la problemática global de los clientes, que en una primera etapa demandan seguridad perime-tral, para luego ofrecerles acceso re-moto seguro y soluciones de IPS, fortaleciendo su fidelización para que la solución global de seguridad que elijan sea Juniper Networks. Además, estamos extendiendo las certificaciones que tiene Infocorp, para actualizar su conocimiento frente a las nuevas funcionalidades lanzadas de los diferentes equipos.
Diciembre de 2005