Ericsson e IBM Research anunciaron lo que han denominado como un “avance de investigación” en la tecnología de red 5G con el desarrollo de un nuevo circuito integrado con antenas mmWave (silicon-based millimetreWave), que podría acelerar la adopción de 5G.
Como parte de su colaboración, ambas firmas crearon este circuito con un módulo de antena que funciona en el espectro de banda de 28GHz para ser utilizado en estaciones base 5G. Las bandas mmWave, dentro del espectro electromagnético, permiten velocidades que son hasta más de 10 veces más rápidas que las frecuencias usadas actualmente en los dispositivos móviles.
“Es un paso significativo hacia el desarrollo de módulos comercialmente viables gracias a su tamaño, peso, costo y rendimiento”, aseguraron desde Ericsson.
En el desarrollo de esta solución, las compañías aprovecharon la experiencia de Ericsson en el diseño de circuitos y sistemas de comunicaciones móviles y el conocimiento de IBM en soluciones de antenas mmWave.
Las dos empresas anunciaron en 2015 su colaboración en la tecnología de red 5G, confirmando posteriormente su lanzamiento en 2020.