Huawei y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) -organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU- dieron a conocer un estudio realizado por la entidad, donde se asegura que cada aumento del 10% en la penetración de fibra óptica para banda ancha puede incrementar el PIB del país en un 1,9%, razón por la cual países latinoamericanos como Chile, Brasil y México han lanzado políticas para acelerar el desarrollo de este tipo de redes.
El reporte fue presentado durante la primera Cumbre de Líderes de Banda Ancha de Fibra de Latinoamérica, desarrollada en São Paulo, Brasil.
El presidente de Huawei Latam Carrier Business, Bob Cai, dijo que la banda ancha está creciendo rápidamente en América Latina y el Caribe, especialmente en Brasil y Chile, donde la infraestructura 5G se está desarrollando a alta velocidad. Sin embargo, advirtió que aún hay un largo camino por recorrer como continente, para que los beneficios de la conectividad lleguen a todos, donde “la fibra óptica se considera parte clave de la solución”.
El mismo estudio indica que el 40% de los hogares en América Latina aún no tiene acceso a banda ancha fija y, por lo tanto, no puede disfrutar de las comodidades del teletrabajo, la educación en línea, el comercio electrónico y la atención médica digital, por citar algunos ejemplos.
Por tal razón, el ejecutivo de UIT, Rodrigo Robles, enfatizó la importancia de la conectividad y explicó que “para 2030, el objetivo es que todas las personas tengan acceso a internet, ya sea en el lugar de trabajo, en el hogar o en la escuela. Para lograr tal tarea, los gobiernos y las empresas deben invertir en infraestructura, asequibilidad, habilidades digitales y contenido”.
Durante la cita se destacó el despliegue en infraestructura que está realizando Huawei en Brasil, para conectar zonas complejas como el Amazonas, donde ha desplegado más de 8 mil kilómetros de fibra óptica, permitiendo a 3,7 millones de personas acceder a internet.
Durante el encuentro se lanzó la Iniciativa Latam Fiber Broadband o Banda Ancha de Fibra Latinoamericana, apoyada por los representantes del mercado de telecomunicaciones de la región que participaron en la cita, cuya misión es acelerar el desarrollo de la banda ancha de fibra en el continente.