Buscando brindar a sus huéspedes un servicio de conectividad vía Wi-Fi de alta velocidad y, a la vez, con un elevado nivel de estabilidad, Hotel Bonaparte decidió buscar en el mercado un partner que pudiera ejecutar un proyecto de actualización de su red.
A raíz de las nuevas exigencias de los clientes y del avance mismo de la tecnología, “nuestra red Wi-Fi había quedado un poco obsoleta. Buscamos entonces renovarla, para lo cual analizamos a los proveedores existentes y Sistek calificó como el más idóneo porque sus productos y servicios satisfacían nuestras necesidades con una relación costo-beneficio muy buena”, detalla Nelson Castilla, Jefe de Informática de Hoteles Park Plaza.
Junto a la actualización de la red Wi-Fi se restableció la red de cableado, que también requería ser renovada. De esta manera, se cableó todo el edificio, incluyendo las nuevas dependencias, y se definieron parámetros de calidad, de manera de asegurar que la infraestructura instalada estuviera a la altura de las necesidades.
Para esto, se utilizó tecnología de primera línea de Ubiquiti, con redes de 2,4 y 5 MHz, pudiendo brindar servicio tanto a los dispositivos antiguos como a las nuevas tecnologías utilizadas por los huéspedes, principalmente smartphones. De esta forma, son cerca de 60 huéspedes los que diariamente se conectan a esta red inalámbrica, llegando incluso a registrarse 200 conexiones, pues los usuarios manejan muchas veces más de un dispositivo.
“La propuesta de Sistek destacó porque fue de alto nivel y a un costo muy atractivo. Además, teníamos experiencia previa con los equipos Ubiquiti, en proyectos de conectividad que realizamos junto a Sistek en otros hoteles de la cadena (Santiago Park Plaza y Park Plaza Apartments) con muy buenos resultados”, detalla.
Es así como cuando se planificó realizar la implementación en el Hotel Bonaparte, la compañía se inclinó por replicar esa experiencia positiva, principalmente porque -según destaca el ejecutivo- conocía que se trataba de una solución de bajo costo y alta performance.
Como el rubro hotelero funciona 7×24, los 365 días del año, el proyecto de conectividad del Hotel Bonaparte requirió que “el trabajo realizado fuera lo menos invasivo posible para los huéspedes y, en este sentido, la implementación debió llevarse a cabo en un horario restringido, y los clientes no sufrieron ningún tipo de inconveniente durante el proceso”, comenta.
Analizando las ventajas de contar con esta nueva red Wi-Fi, Nelson Castilla señala que lo principal es la estabilidad, además de su mejor nivel de cobertura y velocidad, que permite una mejor experiencia del usuario. La seguridad, en tanto, está inserta dentro de esta misma solución y posibilita que las personas puedan navegar libremente pero con las políticas que impone la misma red.
Finalmente, el Jefe de Informática resalta que Sistek sobresale por su disposición permanente a solucionar todo tipo de problemas, además del alto nivel técnico y profesional de su personal, “por lo que esperamos que esta relación se siga extendiendo”, indica.