Frost & Sullivan: La era de las comunicaciones empresariales en América del Sur

En mayo pasado, Frost & Sullivan, consultora global especializada en estrategias de crecimiento, realizó un análisis denominado ?Voice Enterprise Communication Trends in the South American Telecom Market?, que tuvo por objetivo evaluar las prioridades en el mercado de las telecomunicaciones en la Región. Revista Gerencia conversó con Raphael Ayres Barone, Research Analyst de la compañía, para conocer más a fondo las tendencias actuales en el área.

Publicado el 31 May 2009

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En mayo pasado, Frost & Sullivan, consultora global especializada en estrategias de crecimiento, realizó un análisis denominado “Voice Enterprise Communication Trends in the South American Telecom Market”, que tuvo por objetivo evaluar las prioridades en el mercado de las telecomunicaciones en la Región. Revista Gerencia conversó con Raphael Ayres Barone, Research Analyst de la compañía, para conocer más a fondo las tendencias actuales en el área.

¿En qué se basó el estudio?
El análisis se basa en encuestas realizadas a carriers, proveedores de banda ancha e Internet y operadoras de telefonía móvil, con el objetivo de evaluar las prioridades en el mercado latinoamericano de las comunicaciones, los problemas relacionados con la adopción de nuevos servicios, el estado de las diferentes tecnologías y las prioridades de inversión de los países de América del Sur.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en comunicaciones empresariales en la Región?
El estudio reveló que más del 50% de las empresas entrevistadas ya emplea algún tipo de telefonía IP y sobre el 15% está estudiando la posibilidad de adoptarla. En tanto, aquéllas que están considerando aumentar sus inversiones en Comunicaciones Unificadas superan el 85%. Ambas tecnologías han ganado terreno rápidamente en el mercado latinoamericano, especialmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Poco a poco, las compañías de la Región han ido incrementando sus inversiones en éstas. Sin embargo, sólo recientemente los proveedores han comenzado a promocionar nuevas estrategias de marketing para educar a los usuarios finales sobre los reales conceptos de estas herramientas y sus innumerables ventajas, situación que prevé mejores perspectivas para estas soluciones.

Además, el escenario económico actual también beneficia el incremento en la demanda de éstas, ya que permiten aumentar la productividad de las empresas y bajar sus costos.

¿Cómo estas tecnologías pueden ayudar a las compañías a mejorar su productividad?
La telefonía IP es un sistema de comunicación que permite convertir la voz en datos, para ser transmitida a través de Internet. En este sentido, su beneficio es que, donde exista red, habrá telefonía y será posible comunicarse no sólo a través de teléfonos, sino que también utilizando el computador.

En tanto, la Comunicación Unificada permite la convergencia de software, hardware y tecnologías de red que posibilitan a las compañías optimizar los procesos empresariales y ofrecer a sus empleados un sistema de comunicación integrado y sin fisuras. Esto facilita su interacción y colaboración, la hace más rápida y les permite estar siempre conectadas, situación que, como resultado, mejora la productividad y agiliza los procesos.

¿Qué se espera en el campo de las comunicaciones empresariales?
Actualmente los clientes finales están más al tanto de los beneficios concretos de las tecnologías de comunicación empresarial, lo que es provechoso para los proveedores. A futuro, podemos deducir que las estrategias que están implementando éstos darán frutos y aumentarán las ventas en la Región. En el caso de Chile, puedo señalar que fue uno de los países pioneros en implantar telefonía IP, por lo que se estima que la demanda seguirá subiendo, pero no tan fuertemente como en otras naciones en donde recién está penetrando dicha aplicación. Finalmente, cabe agregar que éste es el mejor período para invertir en estas tecnologías, ya que las empresas deben estar a la vanguardia y diferenciarse de su competencia.

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Redacción

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