El negocio Motorola Solutions de Motorola implementó en Forestal Mininco el sistema privado de radiocomunicación con tecnología TETRA más grande de Chile y uno de los mayores de América Latina, que permitirá aumentar la eficiencia y seguridad de las operaciones de Forestal Mininco en las regiones del Maule, Bío Bío y de La Araucanía, cubriendo un área aproximada de 40.000 kilómetros cuadrados en el sur de Chile.
El sistema implementado involucra una cobertura de radiocomunicación a través de 14 sitios (antenas), más una unidad móvil. También incluye 1.600 terminales donde se incluyen radios base (equipamiento fijo), equipos móviles instalados en vehículos y equipos portátiles para los trabajadores. Motorola tiene a su cargo la administración y mantención del sistema.
“Hace un tiempo implementamos el Sistema TETRA y hemos tenido, hasta la fecha, resultados positivos, logrando aumentar la cobertura y una mejor comunicación entre una región y otra. Forestal Mininco tiene una gran dispersión geográfica y necesitábamos contar con una tecnología que nos permitiese abarcar sin interrupciones desde la Séptima a la Novena Región. Además de posibilitar el desarrollo de aplicaciones de datos para aumentar la eficiencia de las operaciones forestales”, señaló el Ingeniero en Telecomunicaciones de CMPC, empresa matriz de Forestal Mininco, Eduard von Plessing.
La solución implementada por Forestal Mininco es la primera de su tipo en utilizar las tecnologías de Motorola para proveer una solución de comunicaciones completa, integrando un robusto portafolio de soluciones Punto a Punto para interconectar las estaciones base TETRA y de este modo extender el alcance del sistema de comunicaciones. “Esta es la primera vez en América Latina que Motorola combina sus tecnologías de comunicaciones TETRA y sistemas de punto a punto, permitiendo que los 14 sitios instalados se conecten a lo largo de una superficie de 40 mil kilómetros cuadrados”, dijo Gabriel Contesse, Gerente General de Motorola Chile.
La instalación de este servicio ha requerido procesos de migración, restructuración y capacitación, tanto del personal que interactúa con estos sistemas como de todo el equipamiento, que pasó de equipos analógicos a la solución digital TETRA.
En una segunda etapa, el proyecto incorporará la transmisión de datos y la tecnología de Localización Automática de Vehículos o AVL (Automatic Vehicle Location).